Ejemplos con cuestor

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

De acuerdo con dos elogiae erigidos en Roma mucho después de su muerte, César fue un comisionado enviado a las colonias de veteranos de Mario en la isla africana de Cercina, fue tribuno militar, cuestor, pretor y procónsul de Asia.
, durante la llamada Guerra Social, siendo nombrado un año después cuestor a las órdenes de Sila, quien tenía la mejor opinión de su talento e integridad, encargándole las más importantes empresas a pesar de su juventud.
Se desconocen los méritos que tenía antes de que se le asignara tan importante cargo, pero según las leyes romanas debió haber sido cuestor, edil romano o tribuno y pretor.
, cuando era cuestor de la ciudad, se construyeron estas murallas y sus torreones, reemplazando la antigua empalizada hecha con troncos y barro existente desde la época cartaginesa.
participó como cuestor en la campaña militar de Marco Licinio Craso contra los Partos en la que sobresalió dándole gran fama en Occidente.
El protoasecretes, logotheta, prefecto, pretor, cuestor, magister y sacellarios, entre otros, eran miembros del Senado bizantino, hasta que, a partir de Heraclio, el Senado pasó a ser una institución cada vez menos presente en el Imperio.
Sirvió luego como Procurador en Galia Narbonense, Cuestor, Tribuno de la Plebe y Pretor.
Aulus Platorius Nepos Aponius Italicus Manilianus, hijo de Aulus, Cónsul, Augur, Propretor Legado en la provincia de Bretaña, Propretor Legado en la provincia de Germania Inferior, Propretor Legado en la provincia de Tracia, Legado de la Legio I Adiutrix, Cuestor en la provincia de Macedonia, curator viarum de las vías Cassia, Clodia, Aemilia y Trajana, candidato del divino emperador Trajano, Tribuno de la Legio XXII Primigenia, fiel y verdadero, Pretor, Tribuno de la plebe, Triumvir Capitalis, Patrono de la ciudad de Aquilea.
Sirvió en rápida continuidad como monetalis, como cuestor y como augur, lo que indicaba una preparación para una carrera prominente.
Durante la campaña Cota destituyó al cuestor Publio Opio, del que sospechaba que urdía un complot contra él, sobornado por el rey del Ponto.
Ninguno de los oficiales, a excepción de un cuestor, secundó a Sila, pero sí, en cambio, su colega consular Quinto Pompeyo Rufo, que se había reunido con él.
Mario llevó muy a mal que el destino le hubiera concedido un cuestor tan afeminado como Sila, con su reputación manchada por las malas pasiones, el vicio y su afición al teatro.
sirviendo como cuestor durante la guerra contra el rey de Numidia, Yugurta.
Mancino concluyó un tratado desfavorable con los numantinos que pudo haber sido peor de no ser por la inteligencia con la que negoció su cuestor, Tiberio Sempronio Graco, que actuo como testigo.
Unos pocos meses más tarde, su cuestor Lucio Cornelio Balbo el Joven, huyó con el dinero destinado al pago de sus legiones a Mauritania.
, fue cuestor parricidii en este año, y junto con su colega Lucio Valerio acusan a Espurio Casio Viscelino, quien fue condenado en consecuencia por los votos del pueblo.
Por medio de Sila,que era por entonces cuestor de Mario,envió embajadas a Roma.
Cornelia murió a los veinticuatro o veinticinco años justo antes de la marcha de César para España como cuestor.
Fue tribuno militar en Cilicia y cuestor en Hispania, a las órdenes de Pisón.
Dícese que éste absolutamente estaba enlazado y trabado, conforme a cierto oráculo, con sólo maderos, sin hierro alguno, y el de piedra se hizo mucho tiempo después, siendo cuestor Emilio.
Hízose con esto Sertorio muy celebrado en España, apenas volvió a Roma, fue nombrado cuestor de la Galia Cispadana, en ocasión de urgencia, amenazando, en efecto, la Guerra Mársica, se le dio el encargo de levantar tropas y de reunir armas, y como hubiese puesto mano a la obra con una diligencia y prontitud muy diferente de la pesadez y delicadeza de los demás jóvenes, adquirió fama de hombre activo y eficaz.
Los soldados, al oír esta relación, cayeron de ánimo, pues cuando creían que los Partos serían como los Armenios y Capadocios, a los que Luculo llevó como quiso hasta cansarse, y que lo más difícil de aquella guerra sería lo mucho que habría que andar en persecución de unos hombres que nunca venían a las manos, se encontraban, contra lo que se habían prometido, con que los esperaban grandes combates y peligros, así es que aun algunos de los primeros del ejército creyeron que Craso debía contenerse y deliberar de nuevo sobre el partido que convendría tomar, de cuyo número era el cuestor Casio.
Retirábase Espártaco, después de la derrota de éstos, hacia los montes Petilinos, Quinto y Escrofa, legado el uno y cuestor el otro de Craso, le perseguían muy de cerca, mas volviendo contra ellos, fue grande la fuga de los Romanos, que con dificultad pudieron salvar, malherido, al cuestor.
Nombrado cuestor, se embarcó para el África con Mario, cuando éste, cónsul por vez primera, partió a hacer la guerra a Yugurta.
Faltóles la aguada y les fue preciso tocar en la Sicilia, cerca de Ericina, y hallándose por casualidad guarneciendo aque- llos puntos un cuestor romano, estuvo en muy poco el que diese muerte a Mario al saltar en tierra, la dio, sin embargo, a unos diez y seis de los que salieron a tomar agua.
Boco, rey de los Númidas superiores, era yerno de Yugurta, y mientras duró la guerra, no pareció tomar gran parte en ella, recelando de su perfidia y temiendo que aumentase su poder, mas después que reducido a la fuga y andando errante había puesto en Boco su última esperanza, y marchaba en su busca, recibiéndose éste en tal situación de desvalido más por vergüenza que por afecto, cuando le tuvo a su disposición, a las claras y en público intercedía por él con Mario, escribiéndole que de ningún modo lo entregaría, pero en secreto meditaba hacerle traición, enviando a llamar a Lucio Sila, cuestor de Mario, que había hecho favores a Boco durante aquella expedición.
Hubo también otro motivo, y fue que yendo de cuestor con Escipión a la guerra de África, como advirtiese que éste usaba de su acostumbrada profusión y permitía que en el ejército se gastara sin medida, le habló francamente, diciéndole que lo de menos era el gasto, y el mal principalmente estaba en que estragase la antigua frugalidad del soldado, acostumbrándole para en adelante al regalo y a los deleites, y como Escipión le contestase que no necesitaba un cuestor tan severo, cuando ponía toda la atención en desempeñar cumplidamente su deber con respecto a la guerra, porque de lo que había de dar cuenta a la ciudad era de sus acciones y no del dinero, se retiró de Sicilia.
Trasladado a aquella capital, en breve con la defensa de las causas se adquirió admiradores y amigos, y como Valerio le proporcionase además grande opinión y poder, alcanzó que primero le nombrasen tribuno, y después, cuestor.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba