Ejemplos con bizantina

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La iconografía usada para representar a esta Virgen de la Antigua, es aquella con la cual está representada en la imagen, de influencia bizantina, de la ciudad de Sevilla:.
El clero franco también mostraba resquemores ante el acercamiento entre Ratislav I y la iglesia bizantina, concretada en el envío de Cirilo y Metodio.
Tal lectura estaba unida a la pronunciación itacistica cosiderada bizantina pero en realidad era mucho más antigua, visto que destacaba en los escritos de la edad helenistica y el primer vestigio de esta evolución de la fonética antigua del griego suena ya ampliamente a la realidad fónetica sostenida en alguna reflexión lingüística sobre los diálogos de Platón.
A diferencia de las tendencias naturalísticas que crecían en la Florencia de la época, el estilo de Crivelli aún tiene ecos de la sensibilidad bizantina.
Algunos de ellos se cantan todavía, dejando una huella perdurable en la divina liturgia bizantina.
La obra pictórica lo cubre todo con profusión de azules, rojos y dorados, como una pintura bizantina.
Su primera esposa fue otra princesa bizantina, llamada Sofía Laskarina, de la dinastía Laskaris, y su segunda esposa fue Inés de Meran.
Reúne elementos de la novela morisca y la novela bizantina, aunque al mismo tiempo critica implícitamente algunos aspectos de ésta última.
El Ducado de Nápoles, nominalmente posesión bizantina, fue uno de los últimos estados italianos en ser atacado por los normandos.
La ciudad cayó, y con ella la última posición bizantina en Europa Occidental.
Tras la caída de Reggio la guarnición bizantina huyó a Scilla, la isla y ciudadela de Reggio.
El resultado fue una decisiva victoria bizantina, que el catapán Basilio Beoanes aprovechó construyendo una fortaleza en los Apeninos que protegiera esa entrada a Apulia.
A petición del nuevo gobernador, se envió un destacamento de la Guardia Varega, fuerza de élite bizantina, para derrotar a los normandos.
La Iglesia armenia, sin embargo, goza de un mayor reconocimiento que bajo cualquier jurisdicción anterior, incluyendo la bizantina y la sasánida.
Las capillas e iglesias que salpican la ciudad de Ano Simi, que datan de la época bizantina, como Aghios Georgios y Metamorfosis.
Um er-Rasas, también llamdo Kastrom Mefa a es una sitio arqueológico Jordano que contiene ruinas de las civilizaciones romana y bizantina y proto-musulmana.
Cuando la ciudad esta en decadencia se transforma en una ciudadela bizantina, la que aprovecha una parte del templo que estaba ruinas.
Aunque existen controversias sobre si se trata de la mezquita mayor de la Villa Vieja o de otra de las existentes en la ciudad de Al-Yazirat Al-Hadra todo parece apuntar a que se trata del edificio construido a finales del siglo VIII sobre los restos de una iglesia bizantina o quizás un templo pagano de la ciudad de Iulia Traducta.
En la misma Universidad, impartió cursos de doctorado sobre la novela de caballería bizantina.
Posteriormente asumió el título de duque de Atenas, otorgó a sus hijos otros títulos vinculados con la historia bizantina o griega y se proclamó gran maestre de las órdenes de San Constantino el Grande, Santa Elena Emperatriz y San Eugenio de Trebisonda.
Experto en Historia y Paleografía Bizantina.
De estas y similares obras Casiano Baso compiló su Geoponica, una fuente de la posterior Geoponica bizantina.
La zona costera de Montenegro es bastante conocida por sus diversos monumentos religiosos católicos, mientras en la zona interior la arquitectura y el arte religioso refleja la influencia bizantina.
Su petición de ayuda exterior para conseguir el trono tenía varios precedentes en la historia visigoda: Atanagildo y Hermenegildo solicitaron la ayuda bizantina, Sisenando pidió y obtuvo la intervención de un ejército franco.
La presencia bizantina fue fruto de un tratado entre Justiniano y Atanagildo.
Veintiséis de ellos fueron a Constantinopla para hacer esta declaración, pero a pesar de su carácter sagrado de embajadores, la misma escolta bizantina que les había facilitado Andrónico los asesinó en Rodosto, despedazando los cadáveres en el matadero público y exhibiendo sus cuartos en las mesas del mercado.
De seguir su marcha, sin temor a intrigas de la corte bizantina que dejaban a sus espaldas, tal vez hubiesen repetido la hazaña de los cruzados, entrando en Palestina por el Norte.
En Lancia había visto una capilla bizantina que le llamó mucho la atención por su pureza.
Por él pasaba aquella cultura joven y vigorosa, de rápido y asombroso crecimiento, que vencía apenas acababa de nacer: una civilización creada por el entusiasmo religioso del Profeta, que se había asimilado lo mejor del judaismo y la cultura bizantina, llevando además consigo la gran tradición india, los restos de la Persia y mucho de la misteriosa China.
La torre del reloj, cuadrada, desnuda, monótona, partiendo el edificio en dos cuerpos, y éstos exhibiendo los ventanales con sus bordados pétreos, las portadas que rasgan el robusto paredón, con sus entradas de embudo, compuestas de atrevidos arcos ojivales, entre los que corretean en interminable procesión grotescas figurillas de hombres y animales en todas las posiciones estrambóticas que pudo discurrir la extraviada imaginación de los artistas medievales, en las esquinas, ángeles de pesada y luenga vestidura, diadema bizantina y alas de menudo plumaje, sustentando con visible esfuerzo los escudos de las barras de Aragón y las enroscadas cintas con apretados caracteres góticos de borrosas inscripciones, arriba, en el friso, bajo las gárgolas de espantosa fealdad que se tienden audazmente en el espacio con la muda risa del aquelarre, todos los reyes aragoneses en laureados medallones, con el casco de aletas sobre el perfil enérgico, feroz y barbudo, y rematando la robusta fábrica, en la que alternan los bloques ásperos con los escarolados y encajes del cincel, la apretada rúa de almenas cubiertas con la antigua corona real.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba