Ejemplos con batallador

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Iglesia de San Pedro de los Francos: Fue fundada para el servicio de los franceses venidos con Alfonso I, el Batallador, a la conquista de Calatayud, pero el templo actual es más de dos siglos posterior a la fundación primitiva.
Como biógrafo, Lacarra analizó la vida y la psicología del Batallador, personaje que siempre le cautivó.
Los libros de Lacarra se centran principalmente en el estudio del Aragón medieval, desde la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador hasta los honores y tenencias de Aragón en el siglo XI.
Al finalizar, muestra el espíritu batallador que le anima, manifestando: Estamos persuadidos de que el rol de la Policía, no debe ser tan circunscrito como se cree y se supone.
En la mitad oriental de Al-Andalus, los ejércitos organizados desde Murcia participaron en las guerras de la frontera catalano-aragonesa, pero la resistencia del Cid en Valencia resultó difícil de erradicar y también fueron frecuentes las incursiones cristianas en territorio murciano, entre las que destaca la protagonizada por Alfonso el Batallador.
En él reposaron los restos mortales de Sancho Ramírez y de Alfonso I el Batallador hasta ser transferidos al monasterio de San Juan de la Peña y al monasterio de San Pedro el Viejo en Huesca, respectivamente.
Urraca, fallecido también su padre, miraba ya por su destino al frente de los territorios de la corona de León y, necesitada de apoyos, se casó con Alfonso I el Batallador, rey de Navarra y Aragón.
Durante la Reconquista vuelve La Guijarrosa a convertirse en zona fronteriza, fugazmente con las incursiones de Alfonso VII desde Castilla, y de Alfonso I El Batallador, desde Aragón, quien llegó hasta Écija.
Esta leyenda es famosa en Soria y alrededores por haber sido la protagonista vencedora en combate singular ante el rey Alfonso I de Aragón, el Batallador.
A principios del siglo XII se celebaron en este castillo los esponsales de la reina doña Urraca , hija de Alfonso VI de Castilla , con el rey de Aragón Alfonso I el Batallador.
Según José Luis de Arrese, su origen está ligado al conde francés Rotrou de Perche, al que el rey Alfonso I el Batallador, le concedió en el siglo XII la villa de Corella y su castillo, en recompensa por haberle ayudado a conquistar el Valle Medio del Ebro, hasta entonces en poder de los musulmanes.
Hamilton fue creado por los socios mayores hace mucho tiempo, pues él cuando va por Drogyn el Batallador el antiguo guardián del pozo más profundo tienen una charla de los viejos buenos tiempos.
El principal interés de esta exposición es que el visitante conozca más de quince siglos de historia aragonesa, desde la legendaria Caesaraugusta hasta nuestros días, pasando por Avempace y la dominación árabe, la conquista por Alfonso I el Batallador, los reyes Jaime I y Martín I, las grandes figuras del Barroco, como Baltasar Gracián y Miguel Servet, Francisco de Goya, el pintor aragonés más representativo.
Su animo batallador y sus convicciones por la causa de la libertad se vieron puestas a prueba, cuando el General Pablo Morrillo le envió varios comisionados proponiéndole que se pasara a las filas realistas, con la promesa de reconocerle el grado de General de Brigada obtenido en el ejército patriota.
Fue un estrecho consejero de Ramiro II de Aragón durante el periodo de la crisis por el testamento de Alfonso I el Batallador.
Las subidas de impuestos para reforzar las murallas defensivas en distintos sitios del territorio almorávide provoco los primeros disturbios y se puso de manifiesto la disconformidad creciente de Al-Ándalus con sus gobernadores almorávides Uno de ellos fue el alcalde sevillano Alí ibn Majjuz, el cual huyo de Al-Ándalus al valle del Ebro, donde pactó una alianza con el rey Alfonso el Batallador por saquear y ocupar la tierra de Valencia, del mismo modo que lo había hecho pocas décadas antes.
Alonso el Batallador: establecimiento de su capilla y dotación de sus capellanes.
En el choque con ellos se revela, por medio de Bazarov, la naturaleza de la nueva generación, Arkadij es mucho menos batallador y además muy semejante a su padre.
Tras la conquista de Zaragoza a manos del rey Alfonso I el Batallador, las antiguas estructuras del palacio taifal cambiaron de acuerdo al gusto del medioevo.
Más claro: mato mis ocios y mis hastíos escribiendo la parte de política palpitante en un periódico batallador.
Allí, en los campos de Dos Ríos, campos ya para siempre memorables, se apagó aquel astro inmenso que parecía inmortal, allí cayó peleando por la independencia de su patria, arremetiendo contra los defensores de la tiranía, la cabeza imperial descubierta y nutrida de leyendas y de asombros, con el alma en el aire, el batallador infatigable que fue para los cubanos, con sus racimos de palabras y sus manantiales de ternuras, como otra isla sonora y espiritual.
Aquel Juan brioso, que andaba siempre escondido en las ocasiones de fama y alarde, pero visible apenas se sabía de una prerrogativa de la patria desconocida o del decoro y albedrío de algún hombre hollados, aquel batallador temible y áspero, a quien jamás se atrevieron a llegar, avergonzadas de antemano, las ofertas y seducciones corruptoras a que otros vociferantes de temple venal habían prestado oídos, aquel que llevaba siempre en el rostro pálido y enjuto como el resplandor de una luz alta y desconocida, y en los ojos el centelleo de la hoja de una espada, aquel que no veía desdicha sin que creyese deber suyo remediarla, y se miraba como un delincuente cada vez que no podía poner remedio a una desdicha, aquel amantísimo corazón, que sobre todo desamparo vaciaba su piedad inagotable, y sobre toda humildad, energía o hermosura prodigaba apasionadamente su amor, había cedido, en su vida de libros y abstracciones, a la dulce necesidad, tantas veces funesta, de apretar sobre su corazón una manecita blanca.
Aresti se había impuesto la prudencia, adivinando las intenciones de sus enemigos, pero sentía agitarse su carácter batallador y rebelde ante el abogado, cuyas palabras le irritaban.
Después viene el batallador prelado don Rodrigo, que conquista a los moros mucha tierra, la catedral posee un principado, el Adelantamiento de Cazorla, con poblaciones como Baza, Niebla y Alcaraz.
Hubiera preferido combatir cara a cara los obstáculos, congregar repentinamente la familia y convencerla de su error, pero no se aventuró a tanto y, mal de su grado, como no pudo ser violento, se hizo astuto: soñó con desempeñar papel de apóstol batallador, y hubo de limitarse a obrar como jesuita de novela, pero de buena fe, con limpia intención, seguro de poner el ánimo en una empresa honrada.
—Dos navíos, respondió la Reina, están para partirse en corso, de los cuales he hecho general al baron de Lansac: del uno dellos os hago a vos capitan, porque la sangre de do venís me asegura que ha de suplir la falta de vuestros años, y advertid a la merced que os hago, pues os doy ocasion en ella a que correspondiendo a quien sois, sirviendo a vuestra reina, mostreis el valor de vuestro ingenio y de vuestra persona, y alcanceis el mejor premio que a mi parecer vos mismo podeis acertar a desearos: yo misma os seré guarda de Isabela, aunque ella da muestras que su honestidad será su mas verdadera guarda: id con Dios, que pues vais enamorado, como imagino, grandes cosas me prometo de vuestras hazañas: felice fuera el rey batallador que tuviera en su ejército diez mil soldados amantes, que esperaran que el premio de sus victorias habia de ser gozar de sus amadas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba