Ejemplos con arrianismo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Gundemaro se mantuvo fiel al arrianismo como la mayoría de su pueblo y a diferencia de su hermano, que se convirtió al catolicismo y por ello recibió el pleno apoyo de la nobleza burgundia y el ejército, que se mantuvieron leales al arrianismo, e incluso al paganismo.
Además, los vándalos profesaban el arrianismo y habían perseguido sistemáticamente a los cristianos del Símbolo Niceno, muchos de los cuales habían tenido que huir a tierras del Imperio.
Tras la división del Imperio Romano, y la definitiva crisis del mismo, Málaga entra dentro de las áreas de la Península afectadas por las grandes migraciones y asentamientos de los pueblos germánicos, especialmente de los vándalos silingios, que durante el siglo V vienen importando a Occidente el arrianismo.
El emperador, decidido a eliminar el arrianismo, expulsó al obispo Demófilo.
Gregorio pasó los siguientes años combatiendo el arrianismo, que amenazaba con dividir la región de Capadocia.
Es de destacar el reinado de Agilulfo que abandonó el arrianismo y se convirtió al catolicismo, aumentando la división interna.
El interés de Zenobia era promover una versión más judaizante del Cristianismo, que pudiera imponerse a la romanización cada vez más acelerada del mismo, las doctrinas de Pablo de Samosata serán llevadas a su máximo desarrollo por su discípulo Arrio, fundador del arrianismo.
El papa Dámaso I, fuerte combatiente contra el arrianismo, y la Iglesia de Costantinopla,.
Otros autores como Orígenes no dudaron en esgrimir la doctrina de la completa humanidad de Jesús para lidiar sea contra el arrianismo que contra el apolinarismo.
También la abjuración del arrianismo por parte de Recaredo había tenido en ella su lugar y tiempo.
En cuanto a la religión, los visigodos siguen el arrianismo que se había extendido en el Imperio Romano en el siglo IV, aunque no existen enfrentamientos significativos con los denominados cristianos ortodoxos , la mayoría de la población, hispanorromanos, era católica.
Su éxito al respecto se basaba también en la existencia en la provincia de arrianos que no deseaban caer bajo la autoridad de Basilio, aunque las evidencias están en contra de un arrianismo de Antimo.
Asentados en Dacia, los tervingios adoptaron el arrianismo.
En el prefacio al libro V, Sócrates defiende el escribir sobre el arrianismo y algunos acontecimientos políticos, además de sobre los asuntos estrictamente eclesiales.
Isaac abrazó la vida monástica en su juventud y fue a Constantinopla para incitar al emperador a que abandonase el arrianismo.
En algún momento de su estancia en las tierras orientales del Rin los burgundios habrían abandonando su politeísmo germánico y se habrían convertido al arrianismo como sus vecinos los gépidos.
Su objetivo era conciliar a la ortodoxia cristiana con los simpatizantes del arrianismo y tratar la problemática de la herejía macedónica.
Se pretendía diferenciar a los ortodoxos , esto es, los cristianos de la recta doctrina, de los herejes que seguían el arrianismo.
No hace mención directa de las graves controversias de su tiempo, tampoco de la del arrianismo, ni siquiera a propósito de los grandes textos cristológicos de san Pablo.
Allí su visión extrema del arrianismo, hizo que hubieran numerosas protestas en su contra, y el emperador Constantino II le exigió a Eudoxio que lo removiera del cargo.
Constante y Constancio II siguen gobernando el Imperio, ahora de a dos, pero mientras el primero apoya al catolicismo, el segundo apoya al arrianismo.
La lucha contra el arrianismo llenó de hecho toda su vida, pero no fue obstáculo para que fuera también el gran impulsor del monacato en Occidente.
A pesar de sus años hace todavía frente, junto con Hilario de Poitiers, al arrianismo de Auxencio de Milán.
Ajax fue enviado por Teodorico II, rey de los visigodos en Tolosa, para convertir a los suevos al arrianismo: los bárbaros arrianos mostraron un notable mayor fervor misionero que los católicos en el siglo V de nuestra era.
Por eso, el arrianismo de los reyes visigodos no sustituyó por el catolicísmo de la mayoría.
De esta forma el arrianismo era un instrumento de privilegió frente a los hispanorromanos.
La Iglesia católica va a tomar una postura proselitista, y va a acusar al arrianismo de ser una religión racial, al contrario que los visigodos que no pretendían que el arrianismo se extendiera.
Este mismo Harnack, un racionalista protestante, nos dice que el arrianismo o unitarismo habría sido la muerte del cristianismo, reduciéndolo a cosmología y a moral, y que sólo sirvió de puente para llevar a los doctos al catolicismo, es decir, de la razón a la fe.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba