Ejemplos con arriaza

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El tercer período edilicio de Arriaza Galdámez coincide con el gobierno del Ing.
- Mario Enrique Arriaza Galdámez.
Se desconocen los maestros que las llevaron a cabo, aunque no se descarta la colaboración de los hermanos Francisco y Juan Aguilar del Río Arriaza, Tomás Jerónimo de Pedrajas y Alonso Gómez de Sandoval.
Mario Enrique Arriaza Galdámez, Oscar Estrada Pazos, Hugo Rolando Aguilar Pinto, Virgilio Antonio Villagrán Bracamonte, Mariano Antonio Sánchez Cabrera, Rosa de Gordillo Barrios, Alvaro Enrique Estrada Arriaza, Cármen Sagastume Cáceres, Elisa Sagastume de Urzúa, Alida España de Arana Osorio, Salomon Bazini Zea, Manuel Antonio Mejía, Ramiro Pazos Morales.
Gordillo Barrios fue uno de los fundadores de la Asociación Pro-Mejoramiento de Gualán APROMEGUA y luchó junto a su esposa y un grupo de distinguidos gualantecos por la construcción de esta importante vía de comunicación En este mismo día, la municipalidad de Gualán, presidida por Mario Enrique Arriaza Galdámez, declara HIJA PREDILECTA a Doña Rosita en un acto realizado en el parque central que contó igualmente con la participación de paisanos y amigos de la población.
Mario Enrique Arriaza Galdamez, politico guatemalteco, Alcalde de la ciudad de Gualán.
Hijo de doña Soledad Galdámez y de Don Víctor Arriaza quien laboraba para aquella finca bananera.
En Gualán sucedieron a Arriaza Galdámez cuatro alcaldes en períodos cortos de función edilicia, entre tanto se realizaba un nuevo evento electoral.
Por lo anterior, durante el período edilicio de Mario Arriaza fungieron dos presidentes de la República, se realizó una Consulta Popular y hubo elecciones para nuevo congreso.
En la calle Ancha se recitaban, pasando de boca en boca, los malignos versos de Arriaza, y las biliosas diatribas de Capmany contra Quintana.
Allí no van Quintana el fatuo, ni Martínez de la Rosa el pedante, ni Gallego el clerizonte ateo, ni Gallardo el demonio filosófico, ni Arriaza el relamido, ni Capmany el loco, ni Argüelles el jacobino, sino multitud de personas deferentes con la religión y con el rey.
Arriaza, hombre de cierta fatuidad, se gallardeaba con la ovación hecha a los productos de su numen.
-Arriaza, Arriaza -exclamaron diferentes voces salidas de distintos lados de la estancia-.
-Arriaza -indicó Quintana- ha hecho últimamente una sátira preciosa.
Sin embargo, ya usted ve cómo los hacen mis amigos, Arriaza, Beña, Xérica, Sánchez Barbero no dejan descansar a las prensas de Cádiz.
De quien me acuerdo es de Arriaza, y no porque me fuera muy simpático, pues la índole adamada y aduladora de sus versos serios y la mordacidad de sus sátiras me hacían poca gracia, sino porque siempre le vi en todas partes, en tertulias, cafés, librerías y reuniones de diversas clases.
En el primer entreacto debían recitar versos Moratín, Arriaza y Vargas Ponce.
-Me acuerdo de cuando Isidoro era un pedazo de hielo -dijo Arriaza-.
-Ni eso es representar, ni eso es nada -dijo Arriaza, que como es sabido, detestaba a Isidoro-.
Se alzaban arcos de triunfo, se tendían colgaduras de damasco, salían a la calle las comunidades y cofradías con sus pendones al frente, y en todas las esquinas se ponían escudos y tarjetones, donde el poeta Arriaza estampaba sus pobres versos de circunstancias.
Algunas obras de Montiano, Porcell, Arriaza, Olavide, Feijoo, un tratado del lenguaje de las flores y la , completaban el repertorio.
El galante Arriaza y el dulcísimo Meléndez eran los poetas de Rosita.
* ''Juicio crítico sobre los poetas Melendez, Cienfuegos, Arriaza'', insertos en el ''Laberinto''.
Algunas obras de Montiano, Porcell, Arriaza, Olavide, Feijoo, un tratado del lenguaje de las flores y la Guía del comadrón, completaban el repertorio.
El Padre Arriaza, que luego nos pusieron de Vicario, no creía en la santidad de Patrocinio, y tuvo con ella y con la Priora no pocos altercados.
don Francisco Javier de Arriaza, primer Obispo de esta diócesis, empleó todos los esfuerzos de que eran capaces su autoridad y su fervor, contra tan profana ceremonia, que su sucesor hizo lo mismo, y que en el púlpito los oradores más afamados trabajaron con incansable celo en la propia obra, pero que todo fue en vano.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba