de Julián del Casal
Ya la fiebre domada no consume
el ardor de la sangre de mis venas,
ni el peso de sus cálidas cadenas
mi cuerpo débil sobre el lecho entume.
Ahora que mi espíritu presume
hallarse libre de mortales penas,
y que podrá ascender por las serenas
regiones de la luz y del perfume,
haz, ¡oh, Dios!, que no vean ya mis ojos
la horrible realidad que me contrista
y que marche en la inmensa caravana,
o que la fiebre, con sus velos rojos,
oculte para siempre ante mi vista
la desnudez de la miseria humana.
A continuación se muestra el análisis del poema Tras una enfermedad En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ya la fie-bre do-ma-da no con-su-me
el ar-dor de la san-gre de mis ve-nas,
ni__el pe-so de sus cá-li-das ca-de-nas
mi cuer-po dé-bil so-bre__el le-cho__en-tu-me.
A-ho-ra que mi__es-pí-ri-tu pre-su-me
ha-llar-se li-bre de mor-ta-les pe-nas,
y que po-drá__as-cen-der por las se-re-nas
re-gio-nes de la luz y del per-fu-me,
haz, ¡oh, Dios,! que no ve-an ya mis o-jos
la__ho-rri-ble re-a-li-dad que me con-tris-ta
y que mar-che__en la__in-men-sa ca-ra-va-na,
o que la fie-bre, con sus ve-los ro-jos,
o-cul-te pa-ra siem-pre__an-te mi vis-ta
la des-nu-dez de la mi-se-ria__hu-ma-na.
Ya la fie-bre do-ma-da no con-su-me |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ume Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el ar-dor de la san-gre de mis ve-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni__el pe-so de sus cá-li-das ca-de-nas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi cuer-po dé-bil so-bre__el le-cho__en-tu-me. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ume Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-ho-ra que mi__es-pí-ri-tu pre-su-me |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ume Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ha-llar-se li-bre de mor-ta-les pe-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y que po-drá__as-cen-der por las se-re-nas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
re-gio-nes de la luz y del per-fu-me, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ume Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
haz, ¡oh, Dios,! que no ve-an ya mis o-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la__ho-rri-ble re-a-li-dad que me con-tris-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-7-11 |
Rima: -ista Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y que mar-che__en la__in-men-sa ca-ra-va-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
o que la fie-bre, con sus ve-los ro-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
o-cul-te pa-ra siem-pre__an-te mi vis-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ista Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la des-nu-dez de la mi-se-ria__hu-ma-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
tras una enfermedad es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.