de Francisco de Quevedo
Fue sueño ayer; mañana será tierra.
Poco antes, nada; y poco después, humo.
Y destino ambiciones, y presumo
apenas punto al cerco que me cierra.
Breve combate de importuna guerra,
en mi defensa, soy peligro sumo;
y mientras con mis armas me consumo,
menos me hospeda el cuerpo que me entierra.
Ya no es ayer; mañana no ha llegado;
hoy pasa, y es, y fue, con movimiento
que a la muerte me lleva despeñado.
Azadas son la hora y el momento
que, a jornal de mi pena y mi cuidado,
cavan en mi vivir mi monumento.
A continuación se muestra el análisis del poema Signifícase la propia brevedad de la vida En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Fue sue-ño__a-yer; ma-ña-na se-rá tie-rra.
Po-co__an-tes, na-da;__y po-co des-pués, hu-mo.
Y des-ti-no__am-bi-cio-nes, y pre-su-mo
a-pe-nas pun-to__al cer-co que me cie-rra.
Bre-ve com-ba-te de__im-por-tu-na gue-rra,
en mi de-fen-sa, soy pe-li-gro su-mo;
y mien-tras con mis ar-mas me con-su-mo,
me-nos me__hos-pe-da__el cuer-po que me__en-tie-rra.
Ya no__es a-yer; ma-ña-na no__ha lle-ga-do;
hoy pa-sa,__y__es, y fue, con mo-vi-mien-to
que__a la muer-te me lle-va des-pe-ña-do.
A-za-das son la__ho-ra__y__el mo-men-to
que,__a jor-nal de mi pe-na__y mi cui-da-do,
ca-van en mi vi-vir mi mo-nu-men-to.
Fue sue-ño__a-yer; ma-ña-na se-rá tie-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Po-co__an-tes, na-da;__y po-co des-pués, hu-mo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-10 |
Rima: -umo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y des-ti-no__am-bi-cio-nes, y pre-su-mo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -umo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-pe-nas pun-to__al cer-co que me cie-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Bre-ve com-ba-te de__im-por-tu-na gue-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en mi de-fen-sa, soy pe-li-gro su-mo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -umo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y mien-tras con mis ar-mas me con-su-mo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -umo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me-nos me__hos-pe-da__el cuer-po que me__en-tie-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya no__es a-yer; ma-ña-na no__ha lle-ga-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-8-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
hoy pa-sa,__y__es, y fue, con mo-vi-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-9 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__a la muer-te me lle-va des-pe-ña-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-za-das son la__ho-ra__y__el mo-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que,__a jor-nal de mi pe-na__y mi cui-da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ca-van en mi vi-vir mi mo-nu-men-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
signifícase la propia brevedad de la vida es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.