de José María Heredia
Recuerdo
soneto
despunta apenas la rosada aurora:
plácida brisa nuestras velas llena;
callan el mar y el viento, y solo suena
el rudo hendir de la cortante prora.
Ya separado ¡ayme! de mi señora
gimo no más en noche tan serena:
dulce airecillo, mi profunda pena
lleva al objeto que mi pecho adora.
¡Oh! ¡cuántas veces, al rayar el día,
ledo y feliz de su amoroso lado
salir la luna pálida me vía!
¡huye, memoria de mi bien pasado!
¿qué sirves ya? separación impía
la brillante ilusión ha disipado.
A continuación se muestra el análisis del poema Recuerdo. soneto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Re-cuer-do
so-ne-to
des-pun-ta__a-pe-nas la ro-sa-da__au-ro-ra:
plá-ci-da bri-sa nues-tras ve-las lle-na;
ca-llan el mar y__el vien-to,__y so-lo sue-na
el ru-do__hen-dir de la cor-tan-te pro-ra.
Ya se-pa-ra-do__¡ay-me! de mi se-ño-ra
gi-mo no más en no-che tan se-re-na:
dul-ce__ai-re-ci-llo, mi pro-fun-da pe-na
lle-va__al ob-je-to que mi pe-cho__a-do-ra.
¡Oh! ¡cuán-tas ve-ces, al ra-yar el dí-a,
le-do__y fe-liz de su__a-mo-ro-so la-do
sa-lir la lu-na pá-li-da me ví-a!
¡hu-ye, me-mo-ria de mi bien pa-sa-do!
¿qué sir-ves ya? se-pa-ra-ción im-pí-a
la bri-llan-te__i-lu-sión ha di-si-pa-do.
des-pun-ta__a-pe-nas la ro-sa-da__au-ro-ra: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
plá-ci-da bri-sa nues-tras ve-las lle-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ca-llan el mar y__el vien-to,__y so-lo sue-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el ru-do__hen-dir de la cor-tan-te pro-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya se-pa-ra-do__¡ay-me! de mi se-ño-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
gi-mo no más en no-che tan se-re-na: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
dul-ce__ai-re-ci-llo, mi pro-fun-da pe-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lle-va__al ob-je-to que mi pe-cho__a-do-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh! ¡cuán-tas ve-ces, al ra-yar el dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
le-do__y fe-liz de su__a-mo-ro-so la-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sa-lir la lu-na pá-li-da me ví-a! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡hu-ye, me-mo-ria de mi bien pa-sa-do! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿qué sir-ves ya? se-pa-ra-ción im-pí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la bri-llan-te__i-lu-sión ha di-si-pa-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
recuerdo. soneto es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.