de Francisco de Quevedo
Ya llena de sí solo la litera
matón, que apenas anteayer hacía
(flaco y magro malsín) sombra, y cabía,
sobrado sitio, en una ratonera.
Hoy, mal introducido con la esfera
su casa, al sol los pasos le desvía,
y es tropezón de estrellas; y algún día,
si fuera más capaz, pocilga fuera.
Cuando a todos pidió, le conocimos;
no nos conoce cuando a todos toma;
y hoy dejamos de ser lo que ayer dimos.
Sóbrale tanto cuanto falta a roma;
y no nos puede ver, porque le vimos:
lo que fue esconde; lo que usurpa asoma.
A continuación se muestra el análisis del poema Parnaso español 36 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ya lle-na de sí so-lo la li-te-ra
ma-tón, que__a-pe-nas an-te-a-yer ha-cí-a
(fla-co__y ma-gro mal-sín) som-bra,__y ca-bí-a,
so-bra-do si-tio,__en u-na ra-to-ne-ra.
Hoy, mal in-tro-du-ci-do con la__es-fe-ra
su ca-sa,__al sol los pa-sos le des-ví-a,
y__es tro-pe-zón de__es-tre-llas; y__al-gún dí-a,
si fue-ra más ca-paz, po-cil-ga fue-ra.
Cuan-do__a to-dos pi-dió, le co-no-ci-mos;
no nos co-no-ce cuan-do__a to-dos to-ma;
y__hoy de-ja-mos de ser lo que__a-yer di-mos.
Só-bra-le tan-to cuan-to fal-ta__a ro-ma;
y no nos pue-de ver, por-que le vi-mos:
lo que fue__es-con-de; lo que__u-sur-pa__a-so-ma.
Ya lle-na de sí so-lo la li-te-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ma-tón, que__a-pe-nas an-te-a-yer ha-cí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-9-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
(fla-co__y ma-gro mal-sín) som-bra,__y ca-bí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
so-bra-do si-tio,__en u-na ra-to-ne-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hoy, mal in-tro-du-ci-do con la__es-fe-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
su ca-sa,__al sol los pa-sos le des-ví-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__es tro-pe-zón de__es-tre-llas; y__al-gún dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si fue-ra más ca-paz, po-cil-ga fue-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cuan-do__a to-dos pi-dió, le co-no-ci-mos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -imos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no nos co-no-ce cuan-do__a to-dos to-ma; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -oma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__hoy de-ja-mos de ser lo que__a-yer di-mos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -imos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Só-bra-le tan-to cuan-to fal-ta__a ro-ma; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -oma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y no nos pue-de ver, por-que le vi-mos: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -imos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
lo que fue__es-con-de; lo que__u-sur-pa__a-so-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -oma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
parnaso español 36 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.