de Francisco de Quevedo
Aquella frente augusta que corona
cuanto el mar cerca, cuanto el sol abriga
(pues lo que no gobierna lo castiga
Dios con no sujetarlo a su persona),
pudo, vistiendo a flora y a pomona,
mandar que el tiempo sus colores siga,
haciendo que el invierno se desdiga
de los yelos y nieves que blasona.
Pudo al sol que a diciembre volvió mayo
volverle, de enviDioso, al occidente,
la luz con ceño, el oro con desmayo.
Correr galán y fulminar valiente
pudo; la caña en él, ser flecha y rayo;
pudo lope cantarle solamente.
A continuación se muestra el análisis del poema Parnaso español 19 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-que-lla fren-te__au-gus-ta que co-ro-na
cuan-to__el mar cer-ca, cuan-to__el sol a-bri-ga
(pues lo que no go-bier-na lo cas-ti-ga
Dios con no su-je-tar-lo__a su per-so-na,)
pu-do, vis-tien-do__a flo-ra__y__a po-mo-na,
man-dar que__el tiem-po sus co-lo-res si-ga,
ha-cien-do que__el in-vier-no se des-di-ga
de los ye-los y nie-ves que bla-so-na.
Pu-do__al sol que__a di-ciem-bre vol-vió ma-yo
vol-ver-le, de__en-vi-dio-so,__al oc-ci-den-te,
la luz con ce-ño,__el o-ro con des-ma-yo.
Co-rrer ga-lán y ful-mi-nar va-lien-te
pu-do; la ca-ña__en él, ser fle-cha__y ra-yo;
pu-do lo-pe can-tar-le so-la-men-te.
A-que-lla fren-te__au-gus-ta que co-ro-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-to__el mar cer-ca, cuan-to__el sol a-bri-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
(pues lo que no go-bier-na lo cas-ti-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Dios con no su-je-tar-lo__a su per-so-na,) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pu-do, vis-tien-do__a flo-ra__y__a po-mo-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -ona Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
man-dar que__el tiem-po sus co-lo-res si-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ha-cien-do que__el in-vier-no se des-di-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de los ye-los y nie-ves que bla-so-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ona Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pu-do__al sol que__a di-ciem-bre vol-vió ma-yo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-9-10 |
Rima: -ayo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
vol-ver-le, de__en-vi-dio-so,__al oc-ci-den-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la luz con ce-ño,__el o-ro con des-ma-yo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ayo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Co-rrer ga-lán y ful-mi-nar va-lien-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pu-do; la ca-ña__en él, ser fle-cha__y ra-yo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -ayo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pu-do lo-pe can-tar-le so-la-men-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
parnaso español 19 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.