de Francisco de Quevedo
Contó tu reino Dios; hale cumplido;
su reino sobre el tuyo se ha llegado;
cumplirá su justicia en tu pecado,
contará su castigo tu gemido.
Ya fuiste en sus balanzas suspendido
y lo que menos tiene ha pesado;
por lo que falta te será quitado
lo poco que en horror has detenido.
Tu reino es dividido, y a los medos
y persas se da, porque en violenta
mesa bebas sacrílego tus miedos.
Dios, para castigar, primero cuenta;
pesa después su mano, y con los dedos
escribe: división, muerte y afrenta.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 92 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Con-tó tu rei-no Dios; ha-le cum-pli-do;
su rei-no so-bre__el tu-yo se__ha lle-ga-do;
cum-pli-rá su jus-ti-cia__en tu pe-ca-do,
con-ta-rá su cas-ti-go tu ge-mi-do.
Ya fuis-te__en sus ba-lan-zas sus-pen-di-do
y lo que me-nos tie-ne__ha pe-sa-do;
por lo que fal-ta te se-rá qui-ta-do
lo po-co que__en ho-rror has de-te-ni-do.
Tu rei-no__es di-vi-di-do,__y__a los me-dos
y per-sas se da, por-que__en vio-len-ta
me-sa be-bas sa-crí-le-go tus mie-dos.
Dios, pa-ra cas-ti-gar, pri-me-ro cuen-ta;
pe-sa des-pués su ma-no,__y con los de-dos
es-cri-be: di-vi-sión, muer-te__y__a-fren-ta.
Con-tó tu rei-no Dios; ha-le cum-pli-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
su rei-no so-bre__el tu-yo se__ha lle-ga-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cum-pli-rá su jus-ti-cia__en tu pe-ca-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con-ta-rá su cas-ti-go tu ge-mi-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya fuis-te__en sus ba-lan-zas sus-pen-di-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y lo que me-nos tie-ne__ha pe-sa-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por lo que fal-ta te se-rá qui-ta-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lo po-co que__en ho-rror has de-te-ni-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tu rei-no__es di-vi-di-do,__y__a los me-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9 |
Rima: -edos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y per-sas se da, por-que__en vio-len-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-9 |
Rima: -enta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
me-sa be-bas sa-crí-le-go tus mie-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -edos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Dios, pa-ra cas-ti-gar, pri-me-ro cuen-ta; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pe-sa des-pués su ma-no,__y con los de-dos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -edos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
es-cri-be: di-vi-sión, muer-te__y__a-fren-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9 |
Rima: -enta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 92 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.