de Francisco de Quevedo
Atlante, que en la cruz sustentas cielo,
hércules que descansas sumo atlante,
alivia con tu fuerza el tierno amante
que, humilde, mide con la boca el suelo.
Mas no le des ayuda, que recelo
que das prisa a su muerte vigilante;
mas dásela, simón, que es importante
para la redención de todo el suelo.
Pero si con tus brazos se aligera
la carga, con tu culpa, del manzano,
también añades peso a su madera.
Llevar parte del leño soberano
es a la redención, que los espera,
llevarte tus pecados con tu mano.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 90 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
At-lan-te, que__en la cruz sus-ten-tas cie-lo,
hér-cu-les que des-can-sas su-mo__at-lan-te,
a-li-via con tu fuer-za__el tier-no__a-man-te
que,__hu-mil-de, mi-de con la bo-ca__el sue-lo.
Mas no le des a-yu-da, que re-ce-lo
que das pri-sa__a su muer-te vi-gi-lan-te;
mas dá-se-la, si-món, que__es im-por-tan-te
pa-ra la re-den-ción de to-do__el sue-lo.
Pe-ro si con tus bra-zos se__a-li-ge-ra
la car-ga, con tu cul-pa, del man-za-no,
tam-bién a-ña-des pe-so__a su ma-de-ra.
Lle-var par-te del le-ño so-be-ra-no
es a la re-den-ción, que los es-pe-ra,
lle-var-te tus pe-ca-dos con tu ma-no.
At-lan-te, que__en la cruz sus-ten-tas cie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
hér-cu-les que des-can-sas su-mo__at-lan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-li-via con tu fuer-za__el tier-no__a-man-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que,__hu-mil-de, mi-de con la bo-ca__el sue-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas no le des a-yu-da, que re-ce-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que das pri-sa__a su muer-te vi-gi-lan-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas dá-se-la, si-món, que__es im-por-tan-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra la re-den-ción de to-do__el sue-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pe-ro si con tus bra-zos se__a-li-ge-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la car-ga, con tu cul-pa, del man-za-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tam-bién a-ña-des pe-so__a su ma-de-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Lle-var par-te del le-ño so-be-ra-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es a la re-den-ción, que los es-pe-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
lle-var-te tus pe-ca-dos con tu ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 90 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.