Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 89

de Francisco de Quevedo

No, alma, no, ni la conciencia fíes
del que te ofrece a Cristo si le vende;
quien te pide interés, por él pretende
que del señor que compres te desvíes.
Para que tus tesoros, fabio, guíes
a Cristo, que tu bien sólo pretende,
dásele al pobre, en quien desnudo atiende
que por su mano humilde se le envíes.
Darle por lo que dan es mercancía.
Judas dice: «¿qué quieres darme?» Cristo
dice: «quiere y tendrás la gloria mía».
No todo beso es paz, como lo has visto;
y advierte que en la propia compañía
de Jesús hay discípulo malquisto.



Poema las tres musas últimas castellanas 89 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 89 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 89"

No,__al-ma, no, ni la con-cien-cia -es
del que te__o-fre-ce__a cris-to si le ven-de;
quien te pi-de__in-te-rés, por él pre-ten-de
que del se-ñor que com-pres te des--es.
Pa-ra que tus te-so-ros, fa-bio, guí-es
a cris-to, que tu bien -lo pre-ten-de,
-se-le__al po-bre,__en quien des-nu-do__a-tien-de
que por su ma-no__hu-mil-de se le__en--es.
Dar-le por lo que dan es mer-can--a.
Ju-das di-ce: «¿qué quie-res dar-me»? cris-to
di-ce: «quie-re__y ten-drás la glo-ria -a.»
No to-do be-so__es paz, co-mo lo__has vis-to;
y__ad-vier-te que__en la pro-pia com-pa-ñí-a
de je-sús hay dis--pu-lo mal-quis-to.


Análisis verso a verso

No,__al-ma, no, ni la con-cien-cia -es
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-7-9
Rima: -íes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
del que te__o-fre-ce__a cris-to si le ven-de;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
quien te pi-de__in-te-rés, por él pre-ten-de
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que del se-ñor que com-pres te des--es.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -íes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Pa-ra que tus te-so-ros, fa-bio, guí-es
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10
Rima: -íes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
a cris-to, que tu bien -lo pre-ten-de,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
-se-le__al po-bre,__en quien des-nu-do__a-tien-de
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que por su ma-no__hu-mil-de se le__en--es.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -íes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Dar-le por lo que dan es mer-can--a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10
Rima: -ía Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Ju-das di-ce: «¿qué quie-res dar-me»? cris-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10
Rima: -isto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
di-ce: «quie-re__y ten-drás la glo-ria -a.»
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
No to-do be-so__es paz, co-mo lo__has vis-to;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-7-9-10
Rima: -isto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y__ad-vier-te que__en la pro-pia com-pa-ñí-a
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
de je-sús hay dis--pu-lo mal-quis-to.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10
Rima: -isto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

las tres musas últimas castellanas 89 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 89 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 89 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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