de Francisco de Quevedo
Fuente risueña y pura (que a ser río
de las dos urnas de mi vista aprendes,
pues que te precipitas y desciendes
de los ojos que en lágrimas te envío),
si en mentido cristal te prende el frío,
en mi llanto por lísida te enciendes,
y siempre ingrata a mi dolor atiendes,
siendo el caudal con que te aumentas mío;
tú de su imagen eres siempre avara,
yo prodigo de llanto a tus corrientes,
y a lísida de la alma y fe más rara.
Amargos, sordos, turbios, inclementes
juzgué los mares, no la amena y clara
agua risueña y dulce de las fuentes.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 8 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Fuen-te ri-sue-ña__y pu-ra (que__a ser rí-o
de las dos ur-nas de mi vis-ta__a-pren-des,
pues que te pre-ci-pi-tas y des-cien-des
de los o-jos que__en lá-gri-mas te__en-ví-o,)
si__en men-ti-do cris-tal te pren-de__el frí-o,
en mi llan-to por lí-si-da te__en-cien-des,
y siem-pre__in-gra-ta__a mi do-lor a-tien-des,
sien-do__el cau-dal con que te__au-men-tas mí-o;
tú de su__i-ma-gen e-res siem-pre__a-va-ra,
yo pro-di-go de llan-to__a tus co-rrien-tes,
y__a lí-si-da de la__al-ma__y fe más ra-ra.
A-mar-gos, sor-dos, tur-bios, in-cle-men-tes
juz-gué los ma-res, no la__a-me-na__y cla-ra
a-gua ri-sue-ña__y dul-ce de las fuen-tes.
Fuen-te ri-sue-ña__y pu-ra (que__a ser rí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de las dos ur-nas de mi vis-ta__a-pren-des, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -endes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues que te pre-ci-pi-tas y des-cien-des |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -endes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de los o-jos que__en lá-gri-mas te__en-ví-o,) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si__en men-ti-do cris-tal te pren-de__el frí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en mi llan-to por lí-si-da te__en-cien-des, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -endes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y siem-pre__in-gra-ta__a mi do-lor a-tien-des, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -endes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sien-do__el cau-dal con que te__au-men-tas mí-o; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tú de su__i-ma-gen e-res siem-pre__a-va-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
yo pro-di-go de llan-to__a tus co-rrien-tes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
y__a lí-si-da de la__al-ma__y fe más ra-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-mar-gos, sor-dos, tur-bios, in-cle-men-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
juz-gué los ma-res, no la__a-me-na__y cla-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-gua ri-sue-ña__y dul-ce de las fuen-tes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -entes Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
las tres musas últimas castellanas 8 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.