Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 65

de Francisco de Quevedo

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado;
es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado;
es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero parasismo;
enfermedad que crece si es curada.
Éste es el niño amor, éste es su abismo.
¡Mirad cual amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!



Poema las tres musas últimas castellanas 65 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 65 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 65"

Es hie-lo__a-bra-sa-dor, es fue-go__he-la-do,
es he-ri-da que due-le__y no se sien-te,
es un so-ña-do bien, un mal pre-sen-te,
es un bre-ve des-can-so muy can-sa-do;
es un des-cui-do que nos da cui-da-do,
un co-bar-de, con nom-bre de va-lien-te,
un an-dar so-li-ta-rio__en-tre la gen-te,
un a-mar so-la-men-te ser a-ma-do;
es u-na li-ber-tad en-car-ce-la-da,
que du-ra__has-ta__el pos-tre-ro pa-ra-sis-mo;
en-fer-me-dad que cre-ce si__es cu-ra-da.
És-te__es el ni-ño__a-mor, és-te__es su__a-bis-mo.
¡Mi-rad cual a-mis-tad ten-drá con na-da
el que__en to-do__es con-tra-rio de mis-mo!


Análisis verso a verso

Es hie-lo__a-bra-sa-dor, es fue-go__he-la-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
es he-ri-da que due-le__y no se sien-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
es un so-ña-do bien, un mal pre-sen-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
es un bre-ve des-can-so muy can-sa-do;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
es un des-cui-do que nos da cui-da-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
un co-bar-de, con nom-bre de va-lien-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
un an-dar so-li-ta-rio__en-tre la gen-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
un a-mar so-la-men-te ser a-ma-do;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
es u-na li-ber-tad en-car-ce-la-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que du-ra__has-ta__el pos-tre-ro pa-ra-sis-mo;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ismo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
en-fer-me-dad que cre-ce si__es cu-ra-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
És-te__es el ni-ño__a-mor, és-te__es su__a-bis-mo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-8-10
Rima: -ismo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
¡Mi-rad cual a-mis-tad ten-drá con na-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ada Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
el que__en to-do__es con-tra-rio de mis-mo!
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-9-10
Rima: -ismo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

las tres musas últimas castellanas 65 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 65 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 65 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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