de Francisco de Quevedo
Soñé que el brazo de rigor armado,
filis, alzaba contra el alma mía,
diciendo: «este será el postrero día
que ponga fin a tu vivir cansado».
Y que luego, con golpe acelerado,
me dabas muerte en sombra de alegría,
y yo, triste, al infierno me partía,
viéndome ya del cielo desterrado.
Partí sin ver el rostro amado y bello;
mas despertose de este sueño un llanto,
ronca la voz, y crespo mi cabello.
Y lo que más en esto me dio espanto
es ver que fuese sueño algo de aquello
que me pudiera dar tormento tanto.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 51 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
So-ñé que__el bra-zo de ri-gor ar-ma-do,
fi-lis, al-za-ba con-tra__el al-ma mí-a,
di-cien-do:__«es-te se-rá__el pos-tre-ro dí-a
que pon-ga fin a tu vi-vir can-sa-do.»
Y que lue-go, con gol-pe__a-ce-le-ra-do,
me da-bas muer-te__en som-bra de__a-le-grí-a,
y yo, tris-te,__al in-fier-no me par-tí-a,
vién-do-me ya del cie-lo des-te-rra-do.
Par-tí sin ver el ros-tro__a-ma-do__y be-llo;
mas des-per-to-se de__es-te sue-ño__un llan-to,
ron-ca la voz, y cres-po mi ca-be-llo.
Y lo que más en es-to me dio__es-pan-to
es ver que fue-se sue-ño__al-go de__a-que-llo
que me pu-die-ra dar tor-men-to tan-to.
So-ñé que__el bra-zo de ri-gor ar-ma-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
fi-lis, al-za-ba con-tra__el al-ma mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
di-cien-do:__«es-te se-rá__el pos-tre-ro dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que pon-ga fin a tu vi-vir can-sa-do.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y que lue-go, con gol-pe__a-ce-le-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
me da-bas muer-te__en som-bra de__a-le-grí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y yo, tris-te,__al in-fier-no me par-tí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vién-do-me ya del cie-lo des-te-rra-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Par-tí sin ver el ros-tro__a-ma-do__y be-llo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mas des-per-to-se de__es-te sue-ño__un llan-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-9-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
ron-ca la voz, y cres-po mi ca-be-llo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y lo que más en es-to me dio__es-pan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
es ver que fue-se sue-ño__al-go de__a-que-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que me pu-die-ra dar tor-men-to tan-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
las tres musas últimas castellanas 51 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.