Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 50

de Francisco de Quevedo

Embarazada el alma y el sentido
con un sueño burlón, aunque dichoso,
aumentando reposo a mi reposo
me hallé toda una noche entretenido.
Tu rostro vi en mis llamas encendido,
que dora lo cruel con lo hermoso,
enlazando tu cuello presuroso
con nudo de los brazos bien tejido.
Túvele por verdad el bien pequeño;
llegué luego a soñar que te gozaba,
hecho de tanta gentileza dueño.
Y en esto conocí que me engañaba,
y que todo mi bien fue breve sueño,
pues yo, tan sin ventura, le alcanzaba.



Poema las tres musas últimas castellanas 50 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 50 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 50"

Em-ba-ra-za-da__el al-ma__y__el sen-ti-do
con un sue-ño bur-lón, aun-que di-cho-so,
au-men-tan-do re-po-so__a mi re-po-so
me__ha-llé to-da__u-na no-che__en-tre-te-ni-do.
Tu ros-tro vi__en mis lla-mas en-cen-di-do,
que do-ra lo cruel con lo__her-mo-so,
en-la-zan-do tu cue-llo pre-su-ro-so
con nu-do de los bra-zos bien te-ji-do.
-ve-le por ver-dad el bien pe-que-ño;
lle-gué lue-go__a so-ñar que te go-za-ba,
he-cho de tan-ta gen-ti-le-za due-ño.
Y__en es-to co-no- que me__en-ga-ña-ba,
y que to-do mi bien fue bre-ve sue-ño,
pues yo, tan sin ven-tu-ra, le__al-can-za-ba.


Análisis verso a verso

Em-ba-ra-za-da__el al-ma__y__el sen-ti-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
con un sue-ño bur-lón, aun-que di-cho-so,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
au-men-tan-do re-po-so__a mi re-po-so
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
me__ha-llé to-da__u-na no-che__en-tre-te-ni-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Tu ros-tro vi__en mis lla-mas en-cen-di-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
que do-ra lo cruel con lo__her-mo-so,
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 9
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-8
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en-la-zan-do tu cue-llo pre-su-ro-so
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con nu-do de los bra-zos bien te-ji-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
-ve-le por ver-dad el bien pe-que-ño;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10
Rima: -eño Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
lle-gué lue-go__a so-ñar que te go-za-ba,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -aba Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
he-cho de tan-ta gen-ti-le-za due-ño.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -eño Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Y__en es-to co-no- que me__en-ga-ña-ba,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -aba Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y que to-do mi bien fue bre-ve sue-ño,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10
Rima: -eño Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
pues yo, tan sin ven-tu-ra, le__al-can-za-ba.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -aba Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

las tres musas últimas castellanas 50 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 50 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 50 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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