Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 46

de Francisco de Quevedo

Cuando con atención miro y contemplo
la soberana raza, y compostura
de esta divina, y celestial figura,
que de su hacedor es vivo ejemplo.
La prima con razón bajo, y contemplo
del indigno instrumento, que procura
tocar los puntos de mayor altura,
que la madre de amor oyó en su templo.
Pues no es bien ofenderos, y agraviaros
cortamente alabando la riqueza
de los raros extremos, que en vos veo.
Sólo se ocupe el alma en contemplaros,
y estos ojos en ver esta belleza,
que es último sujeto del deseo.



Poema las tres musas últimas castellanas 46 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 46 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 46"

Cuan-do con a-ten-ción mi-ro__y con-tem-plo
la so-be-ra-na ra-za,__y com-pos-tu-ra
de__es-ta di-vi-na,__y ce-les-tial fi-gu-ra,
que de su__ha-ce-dor es vi-vo__e-jem-plo.
La pri-ma con ra-zón ba-jo,__y con-tem-plo
del in-dig-no__ins-tru-men-to, que pro-cu-ra
to-car los pun-tos de ma-yor al-tu-ra,
que la ma-dre de__a-mor o-__en su tem-plo.
Pues no__es bien o-fen-de-ros, y__a-gra-via-ros
cor-ta-men-te__a-la-ban-do la ri-que-za
de los ra-ros ex-tre-mos, que__en vos ve-o.
-lo se__o-cu-pe__el al-ma__en con-tem-pla-ros,
y__es-tos o-jos en ver es-ta be-lle-za,
que__es úl-ti-mo su-je-to del de-se-o.


Análisis verso a verso

Cuan-do con a-ten-ción mi-ro__y con-tem-plo
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10
Rima: -emplo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
la so-be-ra-na ra-za,__y com-pos-tu-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de__es-ta di-vi-na,__y ce-les-tial fi-gu-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que de su__ha-ce-dor es vi-vo__e-jem-plo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 5-6-7-9
Rima: -emplo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
La pri-ma con ra-zón ba-jo,__y con-tem-plo
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -emplo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
del in-dig-no__ins-tru-men-to, que pro-cu-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
to-car los pun-tos de ma-yor al-tu-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que la ma-dre de__a-mor o-__en su tem-plo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -emplo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Pues no__es bien o-fen-de-ros, y__a-gra-via-ros
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-3-6-10
Rima: -aros Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
cor-ta-men-te__a-la-ban-do la ri-que-za
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
de los ra-ros ex-tre-mos, que__en vos ve-o.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10
Rima: -eo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A
-lo se__o-cu-pe__el al-ma__en con-tem-pla-ros,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -aros Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y__es-tos o-jos en ver es-ta be-lle-za,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
que__es úl-ti-mo su-je-to del de-se-o.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10
Rima: -eo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A

las tres musas últimas castellanas 46 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 46 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 46 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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