de Francisco de Quevedo
Espíritu gentil, rara belleza,
valor inmenso, afable cortesía,
dirección admirable, y gallardía
la mayor que se vio, y de más firmeza.
Cendrada lengua, angélica presteza,
desdén esquivo, suma bizarría,
como a vos a ninguna, silvia mía,
jamás lo quiso dar naturaleza.
Sólo el que no ha sabido conoceros
podrá vivir, señora, sin amaros,
y mayor desventura no es posible.
Mas yo, que merecí gozar de veros,
y hallo tanta gloria en contemplaros,
dejaros de adorar es imposible.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 45 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Es-pí-ri-tu gen-til, ra-ra be-lle-za,
va-lor in-men-so,__a-fa-ble cor-te-sí-a,
di-rec-ción ad-mi-ra-ble,__y ga-llar-dí-a
la ma-yor que se vio,__y de más fir-me-za.
Cen-dra-da len-gua,__an-gé-li-ca pres-te-za,
des-dén es-qui-vo, su-ma bi-za-rrí-a,
co-mo__a vos a nin-gu-na, sil-via mí-a,
ja-más lo qui-so dar na-tu-ra-le-za.
Só-lo__el que no__ha sa-bi-do co-no-ce-ros
po-drá vi-vir, se-ño-ra, sin a-ma-ros,
y ma-yor des-ven-tu-ra no__es po-si-ble.
Mas yo, que me-re-cí go-zar de ve-ros,
y__ha-llo tan-ta glo-ria__en con-tem-pla-ros,
de-ja-ros de__a-do-rar es im-po-si-ble.
Es-pí-ri-tu gen-til, ra-ra be-lle-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
va-lor in-men-so,__a-fa-ble cor-te-sí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
di-rec-ción ad-mi-ra-ble,__y ga-llar-dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la ma-yor que se vio,__y de más fir-me-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cen-dra-da len-gua,__an-gé-li-ca pres-te-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
des-dén es-qui-vo, su-ma bi-za-rrí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mo__a vos a nin-gu-na, sil-via mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ja-más lo qui-so dar na-tu-ra-le-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Só-lo__el que no__ha sa-bi-do co-no-ce-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-4-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
po-drá vi-vir, se-ño-ra, sin a-ma-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y ma-yor des-ven-tu-ra no__es po-si-ble. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-8-10 |
Rima: -ible Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mas yo, que me-re-cí go-zar de ve-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__ha-llo tan-ta glo-ria__en con-tem-pla-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -aros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de-ja-ros de__a-do-rar es im-po-si-ble. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ible Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
las tres musas últimas castellanas 45 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.