de Francisco de Quevedo
Cifra de cuanta gloria y bien espera,
por premio de su fe y de su tormento,
el que para adorar tu pensamiento
de sí se olvidará hasta que muera,
reforma tu aspereza brava y fiera
a oír lo menos del dolor que siento:
dale, señora, al tierno sentimiento
en ese pecho ya lugar cualquiera.
Pues mi remedio está sólo en tu mano,
antes que del dolor la fuerza fuerte
del aliento vital prive a silvano,
intento muda, porque de otra suerte
llegará tarde, y procurarse ha en vano
a tanto mal remedio sin la muerte.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 44 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ci-fra de cuan-ta glo-ria__y bien es-pe-ra,
por pre-mio de su fe__y de su tor-men-to,
el que pa-ra__a-do-rar tu pen-sa-mien-to
de sí se__ol-vi-da-rá__has-ta que mue-ra,
re-for-ma tu__as-pe-re-za bra-va__y fie-ra
a__o-ír lo me-nos del do-lor que sien-to:
da-le, se-ño-ra,__al tier-no sen-ti-mien-to
en e-se pe-cho ya lu-gar cual-quie-ra.
Pues mi re-me-dio__es-tá só-lo__en tu ma-no,
an-tes que del do-lor la fuer-za fuer-te
del a-lien-to vi-tal pri-ve__a sil-va-no,
in-ten-to mu-da, por-que de__o-tra suer-te
lle-ga-rá tar-de,__y pro-cu-rar-se__ha__en va-no
a tan-to mal re-me-dio sin la muer-te.
Ci-fra de cuan-ta glo-ria__y bien es-pe-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por pre-mio de su fe__y de su tor-men-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el que pa-ra__a-do-rar tu pen-sa-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de sí se__ol-vi-da-rá__has-ta que mue-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-6-9 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
re-for-ma tu__as-pe-re-za bra-va__y fie-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a__o-ír lo me-nos del do-lor que sien-to: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
da-le, se-ño-ra,__al tier-no sen-ti-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en e-se pe-cho ya lu-gar cual-quie-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pues mi re-me-dio__es-tá só-lo__en tu ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
an-tes que del do-lor la fuer-za fuer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
del a-lien-to vi-tal pri-ve__a sil-va-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
in-ten-to mu-da, por-que de__o-tra suer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
lle-ga-rá tar-de,__y pro-cu-rar-se__ha__en va-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-9-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a tan-to mal re-me-dio sin la muer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 44 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.