de Francisco de Quevedo
Dejad que a voces diga el bien que pierdo,
si con mi llanto a lástima os provoco;
y permitidme hacer cosas de loco:
que parezco muy mal amante y cuerdo.
La red que rompo y la prisión que muerdo
y el tirano rigor que adoro y toco,
para mostrar mi pena son muy poco,
si por mi mal de lo que fui me acuerdo.
Óiganme todos: consentid siquiera
que, harto de esperar y de quejarme,
pues sin previo viví, sin juicio muera.
De gritar solamente quiero hartarme.
Sepa de mí, a lo menos, esta fiera
que he podido morir, y no mudarme.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 37 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De-jad que__a vo-ces di-ga__el bien que pier-do,
si con mi llan-to__a lás-ti-ma__os pro-vo-co;
y per-mi-tid-me__ha-cer co-sas de lo-co:
que pa-rez-co muy mal a-man-te__y cuer-do.
La red que rom-po__y la pri-sión que muer-do
y__el ti-ra-no ri-gor que__a-do-ro__y to-co,
pa-ra mos-trar mi pe-na son muy po-co,
si por mi mal de lo que fui me__a-cuer-do.
Ói-gan-me to-dos: con-sen-tid si-quie-ra
que,__har-to de__es-pe-rar y de que-jar-me,
pues sin pre-vio vi-ví, sin jui-cio mue-ra.
De gri-tar so-la-men-te quie-ro__har-tar-me.
Se-pa de mí,__a lo me-nos, es-ta fie-ra
que__he po-di-do mo-rir, y no mu-dar-me.
De-jad que__a vo-ces di-ga__el bien que pier-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erdo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si con mi llan-to__a lás-ti-ma__os pro-vo-co; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -oco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y per-mi-tid-me__ha-cer co-sas de lo-co: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -oco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que pa-rez-co muy mal a-man-te__y cuer-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -erdo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La red que rom-po__y la pri-sión que muer-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erdo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__el ti-ra-no ri-gor que__a-do-ro__y to-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -oco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra mos-trar mi pe-na son muy po-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9-10 |
Rima: -oco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si por mi mal de lo que fui me__a-cuer-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -erdo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ói-gan-me to-dos: con-sen-tid si-quie-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que,__har-to de__es-pe-rar y de que-jar-me, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-5-9 |
Rima: -arme Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues sin pre-vio vi-ví, sin jui-cio mue-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
De gri-tar so-la-men-te quie-ro__har-tar-me. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Se-pa de mí,__a lo me-nos, es-ta fie-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__he po-di-do mo-rir, y no mu-dar-me. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 37 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.