de Francisco de Quevedo
Más solitario pájaro ¿en cuál techo
se vio jamás, ni fiera en monte o prado?
desierto estoy de mí que me has dejado
mi alma propia en lágrimas deshecho.
Lloraré siempre mi mayor provecho;
penas serán y hiel cualquier bocado;
la noche afán, y la quietud cuidado,
y duro campo de batalla el lecho.
El sueño, que es imagen de la muerte,
en mí a la muerte vence en aspereza,
pues que me estorba el sumo bien de verte.
Que es tanto tu donaire y tu belleza,
que, pues naturaleza pudo hacerte,
milagro puede hacer naturaleza.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 35 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Más so-li-ta-rio pá-ja-ro__¿en cuál te-cho
se vio ja-más, ni fie-ra__en mon-te__o pra-do?
de-sier-to__es-toy de mí que me__has de-ja-do
mi__al-ma pro-pia__en lá-gri-mas des-he-cho.
Llo-ra-ré siem-pre mi ma-yor pro-ve-cho;
pe-nas se-rán y__hiel cual-quier bo-ca-do;
la no-che__a-fán, y la quie-tud cui-da-do,
y du-ro cam-po de ba-ta-lla__el le-cho.
El sue-ño, que__es i-ma-gen de la muer-te,
en mí__a la muer-te ven-ce__en as-pe-re-za,
pues que me__es-tor-ba__el su-mo bien de ver-te.
Que__es tan-to tu do-nai-re__y tu be-lle-za,
que, pues na-tu-ra-le-za pu-do__ha-cer-te,
mi-la-gro pue-de__ha-cer na-tu-ra-le-za.
Más so-li-ta-rio pá-ja-ro__¿en cuál te-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se vio ja-más, ni fie-ra__en mon-te__o pra-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de-sier-to__es-toy de mí que me__has de-ja-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi__al-ma pro-pia__en lá-gri-mas des-he-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Llo-ra-ré siem-pre mi ma-yor pro-ve-cho; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pe-nas se-rán y__hiel cual-quier bo-ca-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-7-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la no-che__a-fán, y la quie-tud cui-da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y du-ro cam-po de ba-ta-lla__el le-cho. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El sue-ño, que__es i-ma-gen de la muer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en mí__a la muer-te ven-ce__en as-pe-re-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues que me__es-tor-ba__el su-mo bien de ver-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que__es tan-to tu do-nai-re__y tu be-lle-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que, pues na-tu-ra-le-za pu-do__ha-cer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mi-la-gro pue-de__ha-cer na-tu-ra-le-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 35 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.