de Francisco de Quevedo
A fugitivas sombras doy abrazos;
en los sueños se cansa el alma mía;
paso luchando a solas noche y día
con un trasgo que traigo entre mis brazos.
Cuando le quiero más ceñir con lazos,
y viendo mi sudor, se me desvía;
vuelvo con una fuerza a mi porfía,
y temas con amor me hacen pedazos.
Voyme a vengar en una imagen vana
que no se aparta de los ojos míos;
búrlame, y de burlarme corre ufana.
Empiézola a seguir, fáltanme bríos;
y como de alcanzarla tengo gana,
hago correr tras ella el llanto en ríos.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 34 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A fu-gi-ti-vas som-bras doy__a-bra-zos;
en los sue-ños se can-sa__el al-ma mí-a;
pa-so lu-chan-do__a so-las no-che__y dí-a
con un tras-go que trai-go__en-tre mis bra-zos.
Cuan-do le quie-ro más ce-ñir con la-zos,
y vien-do mi su-dor, se me des-ví-a;
vuel-vo con u-na fuer-za__a mi por-fí-a,
y te-mas con a-mor me__ha-cen pe-da-zos.
Voy-me__a ven-gar en u-na__i-ma-gen va-na
que no se__a-par-ta de los o-jos mí-os;
búr-la-me,__y de bur-lar-me co-rre__u-fa-na.
Em-pié-zo-la__a se-guir, fál-tan-me brí-os;
y co-mo de__al-can-zar-la ten-go ga-na,
ha-go co-rrer tras e-lla__el llan-to__en rí-os.
A fu-gi-ti-vas som-bras doy__a-bra-zos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9 |
Rima: -azos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en los sue-ños se can-sa__el al-ma mí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-so lu-chan-do__a so-las no-che__y dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con un tras-go que trai-go__en-tre mis bra-zos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -azos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cuan-do le quie-ro más ce-ñir con la-zos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -azos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y vien-do mi su-dor, se me des-ví-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vuel-vo con u-na fuer-za__a mi por-fí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y te-mas con a-mor me__ha-cen pe-da-zos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -azos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Voy-me__a ven-gar en u-na__i-ma-gen va-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que no se__a-par-ta de los o-jos mí-os; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
búr-la-me,__y de bur-lar-me co-rre__u-fa-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Em-pié-zo-la__a se-guir, fál-tan-me brí-os; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y co-mo de__al-can-zar-la ten-go ga-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ha-go co-rrer tras e-lla__el llan-to__en rí-os. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 34 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.