Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 23

de Francisco de Quevedo

Esta yedra anudada que camina
y en verde laberinto comprende
la estatura del álamo que ofende,
pues cuanto le acaricia, le arruina,
si es abrazo o prisión, no determina
la vista, que al frondoso lago atiende:
el tronco sólo, si es favor, entiende,
o cárcel que le esconde y que le inclina.
¡Ay, lisi!, quien me viere enriquecido
con alta adoración de tu hermosura,
y de tan nobles penas asistido,
pregunte a mi pasión y a mi ventura,
y sabrá que es prisión de mi sentido
lo que juzga blasón de mi locura.



Poema las tres musas últimas castellanas 23 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 23 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 23"

Es-ta ye-dra__a-nu-da-da que ca-mi-na
y__en ver-de la-be-rin-to com-pren-de
la__es-ta-tu-ra del á-la-mo que__o-fen-de,
pues cuan-to le__a-ca-ri-cia, le__a-rrui-na,
si__es a-bra-zo__o pri-sión, no de-ter-mi-na
la vis-ta, que__al fron-do-so la-go__a-tien-de:
el tron-co -lo, si__es fa-vor, en-tien-de,
o cár-cel que le__es-con-de__y que le__in-cli-na.
¡Ay, li-si,! quien me vie-re__en-ri-que-ci-do
con al-ta__a-do-ra-ción de tu__her-mo-su-ra,
y de tan no-bles pe-nas a-sis-ti-do,
pre-gun-te__a mi pa-sión y__a mi ven-tu-ra,
y sa-brá que__es pri-sión de mi sen-ti-do
lo que juz-ga bla-són de mi lo-cu-ra.


Análisis verso a verso

Es-ta ye-dra__a-nu-da-da que ca-mi-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__en ver-de la-be-rin-to com-pren-de
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
la__es-ta-tu-ra del á-la-mo que__o-fen-de,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pues cuan-to le__a-ca-ri-cia, le__a-rrui-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
si__es a-bra-zo__o pri-sión, no de-ter-mi-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
la vis-ta, que__al fron-do-so la-go__a-tien-de:
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
el tron-co -lo, si__es fa-vor, en-tien-de,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
o cár-cel que le__es-con-de__y que le__in-cli-na.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ina Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡Ay, li-si,! quien me vie-re__en-ri-que-ci-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
con al-ta__a-do-ra-ción de tu__her-mo-su-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y de tan no-bles pe-nas a-sis-ti-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
pre-gun-te__a mi pa-sión y__a mi ven-tu-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y sa-brá que__es pri-sión de mi sen-ti-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
lo que juz-ga bla-són de mi lo-cu-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

las tres musas últimas castellanas 23 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 23 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 23 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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