de Francisco de Quevedo
En este sitio donde mayo cierra
cuanto con más fecunda luz florece,
tan parecido al cielo, que parece
parte que de su globo cayó en tierra;
testigos son las peñas de esta sierra
(hombros que al peso celestial ofrece)
del duro afán que el corazón padece,
en alta esclavitud, injusta guerra.
Miré la fuente donde ver solía
a fílida, que en ella se miraba,
cuando por serla espejo no corría.
Por imitar mi envidia se abrasaba,
cuando en sus manos mi atención ardía:
y, en dos incenDios, fílida se helaba.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 21 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En es-te si-tio don-de ma-yo cie-rra
cuan-to con más fe-cun-da luz flo-re-ce,
tan pa-re-ci-do__al cie-lo, que pa-re-ce
par-te que de su glo-bo ca-yó__en tie-rra;
tes-ti-gos son las pe-ñas de__es-ta sie-rra
(hom-bros que__al pe-so ce-les-tial o-fre-ce)
del du-ro__a-fán que__el co-ra-zón pa-de-ce,
en al-ta__es-cla-vi-tud, in-jus-ta gue-rra.
Mi-ré la fuen-te don-de ver so-lí-a
a fí-li-da, que__en e-lla se mi-ra-ba,
cuan-do por ser-la__es-pe-jo no co-rrí-a.
Por i-mi-tar mi__en-vi-dia se__a-bra-sa-ba,
cuan-do__en sus ma-nos mi__a-ten-ción ar-dí-a:
y__en dos in-cen-Dios, fí-li-da se__he-la-ba.
En es-te si-tio don-de ma-yo cie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-to con más fe-cun-da luz flo-re-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tan pa-re-ci-do__al cie-lo, que pa-re-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
par-te que de su glo-bo ca-yó__en tie-rra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tes-ti-gos son las pe-ñas de__es-ta sie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
(hom-bros que__al pe-so ce-les-tial o-fre-ce) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del du-ro__a-fán que__el co-ra-zón pa-de-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en al-ta__es-cla-vi-tud, in-jus-ta gue-rra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mi-ré la fuen-te don-de ver so-lí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a fí-li-da, que__en e-lla se mi-ra-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cuan-do por ser-la__es-pe-jo no co-rrí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Por i-mi-tar mi__en-vi-dia se__a-bra-sa-ba, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cuan-do__en sus ma-nos mi__a-ten-ción ar-dí-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en dos in-cen-Dios, fí-li-da se__he-la-ba. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aba Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 21 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.