Francisco de Quevedo

Las tres musas últimas castellanas 16

de Francisco de Quevedo

Dichoso tú, que naces sin testigo
y de progenitores ignorados,
¡oh nilo!, y nube y río, al campo y prados,
ya fertilizas troncos y ya trigo.
El humor que, sediento y enemigo,
bebe el rabioso can a lo sagrados
ríos, le añade pródigo a tus vados,
siendo aquario el león para contigo.
No de otra suerte, lisis, acontece
a las undosas urnas de mis ojos,
cuyo ignorado origen se enmudece.
Pues cuando el sirio de tus lazos rojos
arde en bochornos de oro fresco, crece
más su raudal, tu hielo y mis enojos.



Poema las tres musas últimas castellanas 16 de Francisco de Quevedo con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 16 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Las tres musas últimas castellanas 16"

Di-cho-so , que na-ces sin tes-ti-go
y de pro-ge-ni-to-res ig-no-ra-dos,
¡oh ni-lo,! y nu-be__y -o,__al cam-po__y pra-dos,
ya fer-ti-li-zas tron-cos y ya tri-go.
El hu-mor que, se-dien-to__y__e-ne-mi-go,
be-be__el ra-bio-so can a lo sa-gra-dos
-os, le__a-ña-de pró-di-go__a tus va-dos,
sien-do__a-qua-rio__el le-ón pa-ra con-ti-go.
No de__o-tra suer-te, li-sis, a-con-te-ce
a las un-do-sas ur-nas de mis o-jos,
cu-yo__ig-no-ra-do__o-ri-gen se__en-mu-de-ce.
Pues cuan-do__el si-rio de tus la-zos ro-jos
ar-de__en bo-chor-nos de__o-ro fres-co, cre-ce
más su rau-dal, tu__hie-lo__y mis e-no-jos.


Análisis verso a verso

Di-cho-so , que na-ces sin tes-ti-go
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y de pro-ge-ni-to-res ig-no-ra-dos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 6-10
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
¡oh ni-lo,! y nu-be__y -o,__al cam-po__y pra-dos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-8-9-11
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ya fer-ti-li-zas tron-cos y ya tri-go.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
El hu-mor que, se-dien-to__y__e-ne-mi-go,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-9
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
be-be__el ra-bio-so can a lo sa-gra-dos
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
-os, le__a-ña-de pró-di-go__a tus va-dos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ados Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
sien-do__a-qua-rio__el le-ón pa-ra con-ti-go.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10
Rima: -igo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
No de__o-tra suer-te, li-sis, a-con-te-ce
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -ece Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
a las un-do-sas ur-nas de mis o-jos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
cu-yo__ig-no-ra-do__o-ri-gen se__en-mu-de-ce.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ece Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Pues cuan-do__el si-rio de tus la-zos ro-jos
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
ar-de__en bo-chor-nos de__o-ro fres-co, cre-ce
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ece Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
más su rau-dal, tu__hie-lo__y mis e-no-jos.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-9
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

las tres musas últimas castellanas 16 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema las tres musas últimas castellanas 16 de Francisco de Quevedo con fondo de paisaje

Poema las tres musas últimas castellanas 16 de Francisco de Quevedo con fondo de barca



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