de Francisco de Quevedo
¿no ves, piramidal y sin sosiego,
en esta vela arder inquieta llama,
y cuán pequeño soplo la derrama
en cadáver de luz, en humo ciego?
¿no ves, sonoro y animoso, el fuego
arder voraz en una y otra rama,
a quien, ya poderoso, el soplo inflama
que a la centella dio la muerte luego?
así pequeño amor recién nacido
muere, alexi, con poca resistencia,
y le apaga una ausencia y un olvido;
mas si crece en las venas su dolencia,
vence con los que pudo ser vencido
y vuelve en alimento la violencia.
A continuación se muestra el análisis del poema Las tres musas últimas castellanas 13 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿no ves, pi-ra-mi-dal y sin so-sie-go,
en es-ta ve-la__ar-der in-quie-ta lla-ma,
y cuán pe-que-ño so-plo la de-rra-ma
en ca-dá-ver de luz, en hu-mo cie-go?
¿no ves, so-no-ro__y__a-ni-mo-so,__el fue-go
ar-der vo-raz en u-na__y__o-tra ra-ma,
a quien, ya po-de-ro-so,__el so-plo__in-fla-ma
que__a la cen-te-lla dio la muer-te lue-go?
a-sí pe-que-ño__a-mor re-cién na-ci-do
mue-re,__a-le-xi, con po-ca re-sis-ten-cia,
y le__a-pa-ga__u-na__au-sen-cia__y__un ol-vi-do;
mas si cre-ce__en las ve-nas su do-len-cia,
ven-ce con los que pu-do ser ven-ci-do
y vuel-ve__en a-li-men-to la vio-len-cia.
¿no ves, pi-ra-mi-dal y sin so-sie-go, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en es-ta ve-la__ar-der in-quie-ta lla-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y cuán pe-que-ño so-plo la de-rra-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en ca-dá-ver de luz, en hu-mo cie-go? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿no ves, so-no-ro__y__a-ni-mo-so,__el fue-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-7-9 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ar-der vo-raz en u-na__y__o-tra ra-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a quien, ya po-de-ro-so,__el so-plo__in-fla-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__a la cen-te-lla dio la muer-te lue-go? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-sí pe-que-ño__a-mor re-cién na-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mue-re,__a-le-xi, con po-ca re-sis-ten-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y le__a-pa-ga__u-na__au-sen-cia__y__un ol-vi-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-7-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mas si cre-ce__en las ve-nas su do-len-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ven-ce con los que pu-do ser ven-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y vuel-ve__en a-li-men-to la vio-len-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las tres musas últimas castellanas 13 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.