de Julio Herrera Reissig
Gemían los rebaños. Los caminos
llenábanse de lúgubres cortejos;
una congoja de holocaustos viejos
ahogaba los silencios campesinos.
Bajo el misterio de los velos finos,
evocabas los símbolos perplejos,
hierática, perdiéndote a lo lejos
con tus húmedos ojos mortecinos.
Mientras unidos por un mal hermano,
me hablaban con suprema confidencia
los mudos apretones de tu mano,
manchó la soñadora transparencia
de la tarde infinita el tren lejano,
aullando de dolor hacia la ausencia.
A continuación se muestra el análisis del poema La sombra dolorosa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ge-mí-an los re-ba-ños. Los ca-mi-nos
lle-ná-ban-se de lú-gu-bres cor-te-jos;
u-na con-go-ja de__ho-lo-caus-tos vie-jos
a-ho-ga-ba los si-len-cios cam-pe-si-nos.
Ba-jo__el mis-te-rio de los ve-los fi-nos,
e-vo-ca-bas los sím-bo-los per-ple-jos,
hie-rá-ti-ca, per-dién-do-te__a lo le-jos
con tus hú-me-dos o-jos mor-te-ci-nos.
Mien-tras u-ni-dos por un mal her-ma-no,
me__ha-bla-ban con su-pre-ma con-fi-den-cia
los mu-dos a-pre-to-nes de tu ma-no,
man-chó la so-ña-do-ra trans-pa-ren-cia
de la tar-de__in-fi-ni-ta__el tren le-ja-no,
au-llan-do de do-lor ha-cia la__au-sen-cia.
Ge-mí-an los re-ba-ños. Los ca-mi-nos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
lle-ná-ban-se de lú-gu-bres cor-te-jos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ejos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
u-na con-go-ja de__ho-lo-caus-tos vie-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ejos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-ho-ga-ba los si-len-cios cam-pe-si-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-11 |
Rima: -inos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ba-jo__el mis-te-rio de los ve-los fi-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
e-vo-ca-bas los sím-bo-los per-ple-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ejos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hie-rá-ti-ca, per-dién-do-te__a lo le-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ejos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con tus hú-me-dos o-jos mor-te-ci-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -inos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mien-tras u-ni-dos por un mal her-ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
me__ha-bla-ban con su-pre-ma con-fi-den-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
los mu-dos a-pre-to-nes de tu ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
man-chó la so-ña-do-ra trans-pa-ren-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de la tar-de__in-fi-ni-ta__el tren le-ja-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
au-llan-do de do-lor ha-cia la__au-sen-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la sombra dolorosa es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.