de Manuel Machado
Calle del betis. Triana.
El corazón del estío
penetra el escalofrío
de la fuente charlatana.
La velada de santa ana
llena de música el río.
Con los ojos de rocío
se ilumina la ventana.
De envidia, al verla, una estrella,
en las alturas sin fin,
estremecida rutila.
Y se apaga cuando ella
sale envuelta en el jardín
de su mantón de manila.
A continuación se muestra el análisis del poema Julio En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ca-lle del be-tis. Tria-na.
El co-ra-zón del es-tí-o
pe-ne-tra__el es-ca-lo-frí-o
de la fuen-te char-la-ta-na.
La ve-la-da de san-ta__a-na
lle-na de mú-si-ca__el rí-o.
Con los o-jos de ro-cí-o
se__i-lu-mi-na la ven-ta-na.
De__en-vi-dia,__al ver-la,__u-na__es-tre-lla,
en las al-tu-ras sin fin,
es-tre-me-ci-da ru-ti-la.
Y se__a-pa-ga cuan-do__e-lla
sa-le__en-vuel-ta__en el jar-dín
de su man-tón de ma-ni-la.
Ca-lle del be-tis. Tria-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6 |
Rima: -ana Esquema Asonante: a Esquema Consonante: a |
El co-ra-zón del es-tí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 8 / 8 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-7 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b |
pe-ne-tra__el es-ca-lo-frí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 9 / 8 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-7 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b |
de la fuen-te char-la-ta-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 8 / 8 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7 |
Rima: -ana Esquema Asonante: a Esquema Consonante: a |
La ve-la-da de san-ta__a-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 9 / 8 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7 |
Rima: -ana Esquema Asonante: a Esquema Consonante: a |
lle-na de mú-si-ca__el rí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 9 / 8 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b |
Con los o-jos de ro-cí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 8 / 8 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b |
se__i-lu-mi-na la ven-ta-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 9 / 8 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7 |
Rima: -ana Esquema Asonante: a Esquema Consonante: a |
De__en-vi-dia,__al ver-la,__u-na__es-tre-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 8 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-7 |
Rima: -ella Esquema Asonante: c Esquema Consonante: c |
en las al-tu-ras sin fin, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 7+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7 |
Rima: -in Esquema Asonante: d Esquema Consonante: d |
es-tre-me-ci-da ru-ti-la. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 8 / 8 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7 |
Rima: -ila Esquema Asonante: e Esquema Consonante: e |
Y se__a-pa-ga cuan-do__e-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 9 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6 |
Rima: -ella Esquema Asonante: c Esquema Consonante: c |
sa-le__en-vuel-ta__en el jar-dín |
Sílabas gramaticales / poéticas: 9 / 7+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7 |
Rima: -Ãn Esquema Asonante: f Esquema Consonante: f |
de su man-tón de ma-ni-la. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 8 / 8 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-7 |
Rima: -ila Esquema Asonante: e Esquema Consonante: e |
julio es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.