de Manuel José Othón
Todo, al soplar las brisas tropicales,
mueve la sangre y todo a amar provoca.
Naturaleza entera es una boca
donde palpitan besos inmortales.
Requiébranse en la rama los turpiales,
lanzando su canción alegre y loca
y, en la cortante arista de la roca,
se acarician las águilas reales.
Tálamo de las tiernas golondrinas
es el aire, del tigre la espelunca,
del triscador ganado las colinas . . .
Nada tu fuerza poderosa trunca,
pues, renaciendo tú de las ruinas,
¡oh, fecundante amor, no mueres nunca!
A continuación se muestra el análisis del poema Epitalamio En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
To-do,__al so-plar las bri-sas tro-pi-ca-les,
mue-ve la san-gre__y to-do__a__a-mar pro-vo-ca.
Na-tu-ra-le-za__en-te-ra__es u-na bo-ca
don-de pal-pi-tan be-sos in-mor-ta-les.
Re-quié-bran-se__en la ra-ma los tur-pia-les,
lan-zan-do su can-ción a-le-gre__y lo-ca
y__en la cor-tan-te__a-ris-ta de la ro-ca,
se__a-ca-ri-cian las á-gui-las re-a-les.
Tá-la-mo de las tier-nas go-lon-dri-nas
es el ai-re, del ti-gre la__es-pe-lun-ca,
del tris-ca-dor ga-na-do las co-li-nas
Na-da tu fuer-za po-de-ro-sa trun-ca,
pues, re-na-cien-do tú de las rui-nas,
¡oh, fe-cun-dan-te__a-mor, no mue-res nun-ca!
To-do,__al so-plar las bri-sas tro-pi-ca-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mue-ve la san-gre__y to-do__a__a-mar pro-vo-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Na-tu-ra-le-za__en-te-ra__es u-na bo-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
don-de pal-pi-tan be-sos in-mor-ta-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Re-quié-bran-se__en la ra-ma los tur-pia-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
lan-zan-do su can-ción a-le-gre__y lo-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en la cor-tan-te__a-ris-ta de la ro-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se__a-ca-ri-cian las á-gui-las re-a-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tá-la-mo de las tier-nas go-lon-dri-nas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -inas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
es el ai-re, del ti-gre la__es-pe-lun-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -unca Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
del tris-ca-dor ga-na-do las co-li-nas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -inas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Na-da tu fuer-za po-de-ro-sa trun-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -unca Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues, re-na-cien-do tú de las rui-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -inas Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡oh, fe-cun-dan-te__a-mor, no mue-res nun-ca! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -unca Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
epitalamio es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.