de Francisco de Quevedo
Vivir es caminar breve jornada,
y muerte viva es, lico, nuestra vida,
ayer al frágil cuerpo amanecida,
cada instante en el cuerpo sepultada.
Nada que, siendo, es poco, y será nada
en poco tiempo, que ambiciosa olvida;
pues, de la vanidad mal persuadida,
anhela duración, tierra animada.
Llevada de engañoso pensamiento
y de esperanza burladora y ciega,
tropezará en el mismo monumento.
Como el que, divertido, el mar navega,
y, sin moverse, vuela con el viento,
y antes que piense en acercarse, llega.
A continuación se muestra el análisis del poema Descuido del divertido vivir En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Vi-vir es ca-mi-nar bre-ve jor-na-da,
y muer-te vi-va__es, li-co, nues-tra vi-da,
a-yer al frá-gil cuer-po__a-ma-ne-ci-da,
ca-da__ins-tan-te__en el cuer-po se-pul-ta-da.
Na-da que, sien-do,__es po-co,__y se-rá na-da
en po-co tiem-po, que__am-bi-cio-sa__ol-vi-da;
pues, de la va-ni-dad mal per-sua-di-da,
an-he-la du-ra-ción, tie-rra__a-ni-ma-da.
Lle-va-da de__en-ga-ño-so pen-sa-mien-to
y de__es-pe-ran-za bur-la-do-ra__y cie-ga,
tro-pe-za-rá__en el mis-mo mo-nu-men-to.
Co-mo__el que, di-ver-ti-do,__el mar na-ve-ga,
y sin mo-ver-se, vue-la con el vien-to,
y__an-tes que pien-se__en a-cer-car-se, lle-ga.
Vi-vir es ca-mi-nar bre-ve jor-na-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y muer-te vi-va__es, li-co, nues-tra vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-yer al frá-gil cuer-po__a-ma-ne-ci-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ca-da__ins-tan-te__en el cuer-po se-pul-ta-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Na-da que, sien-do,__es po-co,__y se-rá na-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-6-9-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en po-co tiem-po, que__am-bi-cio-sa__ol-vi-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues, de la va-ni-dad mal per-sua-di-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
an-he-la du-ra-ción, tie-rra__a-ni-ma-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Lle-va-da de__en-ga-ño-so pen-sa-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y de__es-pe-ran-za bur-la-do-ra__y cie-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tro-pe-za-rá__en el mis-mo mo-nu-men-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Co-mo__el que, di-ver-ti-do,__el mar na-ve-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y sin mo-ver-se, vue-la con el vien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__an-tes que pien-se__en a-cer-car-se, lle-ga. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
descuido del divertido vivir es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.