de Lope de Vega
Cuando me paro a contemplar mi estado,
y a ver los pasos por donde he venido,
me espanto de que un hombre tan perdido
a conocer su error haya llegado.
Cuando miro los años que he pasado,
la divina razón puesta en olvido,
conozco que piedad del cielo ha sido
no haberme en tanto mal precipitado.
Entré por laberinto tan extraño,
fiando al débil hilo de la vida
el tarde conocido desengaño;
mas de tu luz mi escuridad vencida,
el monstro muerto de mi ciego engaño,
vuelve a la patria, la razón perdida.
A continuación se muestra el análisis del poema Cuando me paro a contemplar mi estado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cuan-do me pa-ro__a con-tem-plar mi__es-ta-do,
y__a ver los pa-sos por don-de__he ve-ni-do,
me__es-pan-to de que__un hom-bre tan per-di-do
a co-no-cer su__e-rror ha-ya lle-ga-do.
Cuan-do mi-ro los a-ños que__he pa-sa-do,
la di-vi-na ra-zón pues-ta__en ol-vi-do,
co-noz-co que pie-dad del cie-lo__ha si-do
no__ha-ber-me__en tan-to mal pre-ci-pi-ta-do.
En-tré por la-be-rin-to tan ex-tra-ño,
fian-do__al dé-bil hi-lo de la vi-da
el tar-de co-no-ci-do de-sen-ga-ño;
mas de tu luz mi__es-cu-ri-dad ven-ci-da,
el mons-tro muer-to de mi cie-go__en-ga-ño,
vuel-ve__a la pa-tria, la ra-zón per-di-da.
Cuan-do me pa-ro__a con-tem-plar mi__es-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__a ver los pa-sos por don-de__he ve-ni-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me__es-pan-to de que__un hom-bre tan per-di-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a co-no-cer su__e-rror ha-ya lle-ga-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cuan-do mi-ro los a-ños que__he pa-sa-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la di-vi-na ra-zón pues-ta__en ol-vi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-noz-co que pie-dad del cie-lo__ha si-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-9-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no__ha-ber-me__en tan-to mal pre-ci-pi-ta-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En-tré por la-be-rin-to tan ex-tra-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
fian-do__al dé-bil hi-lo de la vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-9 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
el tar-de co-no-ci-do de-sen-ga-ño; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
mas de tu luz mi__es-cu-ri-dad ven-ci-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
el mons-tro muer-to de mi cie-go__en-ga-ño, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -año Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
vuel-ve__a la pa-tria, la ra-zón per-di-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
cuando me paro a contemplar mi estado es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.