de Francisco de Quevedo
Ya formidable y espantoso suena,
dentro del corazón, el postrer día;
y la última hora, negra y fría,
se acerca, de temor y sombras llena.
Si agradable descanso, paz serena
la muerte, en traje de dolor, envía,
señas da su desdén de cortesía:
más tiene de caricia que de pena.
«Qué pretende el temor desacordado
de la que a rescatar, piadosa, viene
espíritu en miserias anudado?
llegue rogada, pues mi bien previene;
hálleme agradecido, no asustado;
mi vida acabe, y mi vivir ordene.
A continuación se muestra el análisis del poema Conoce la diligencia con que se acerca la muerte En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ya for-mi-da-ble__y__es-pan-to-so sue-na,
den-tro del co-ra-zón, el pos-trer dí-a;
y la__úl-ti-ma__ho-ra, ne-gra__y frí-a,
se__a-cer-ca, de te-mor y som-bras lle-na.
Si__a-gra-da-ble des-can-so, paz se-re-na
la muer-te,__en tra-je de do-lor, en-ví-a,
se-ñas da su des-dén de cor-te-sí-a:
más tie-ne de ca-ri-cia que de pe-na.
«Qué pre-ten-de__el te-mor de-sa-cor-da-do
de la que__a res-ca-tar, pia-do-sa, vie-ne
es-pí-ri-tu__en mi-se-rias a-nu-da-do?
lle-gue ro-ga-da, pues mi bien pre-vie-ne;
há-lle-me__a-gra-de-ci-do, no__a-sus-ta-do;
mi vi-da__a-ca-be,__y mi vi-vir or-de-ne.
Ya for-mi-da-ble__y__es-pan-to-so sue-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
den-tro del co-ra-zón, el pos-trer dí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la__úl-ti-ma__ho-ra, ne-gra__y frí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se__a-cer-ca, de te-mor y som-bras lle-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__a-gra-da-ble des-can-so, paz se-re-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la muer-te,__en tra-je de do-lor, en-ví-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se-ñas da su des-dén de cor-te-sí-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
más tie-ne de ca-ri-cia que de pe-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
«Qué pre-ten-de__el te-mor de-sa-cor-da-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de la que__a res-ca-tar, pia-do-sa, vie-ne |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
es-pí-ri-tu__en mi-se-rias a-nu-da-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
lle-gue ro-ga-da, pues mi bien pre-vie-ne; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
há-lle-me__a-gra-de-ci-do, no__a-sus-ta-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mi vi-da__a-ca-be,__y mi vi-vir or-de-ne. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
conoce la diligencia con que se acerca la muerte es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.