de Sor Juana Inés de la Cruz
Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata,
maltrato a quien mi amor busca constante.
Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata,
triunfante quiero ver al que me mata
y mato al que me quiere ver triunfante.
Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo;
de entrambos modos infeliz me veo.
Pero yo, por mejor partido, escojo;
de quien no quiero, ser violento empleo;
que, de quien no me quiere, vil despojo.
A continuación se muestra el análisis del poema Al que, ingrato me deja, busco amante En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al que__in-gra-to me de-ja, bus-co__a-man-te;
al que__a-man-te me si-gue, de-jo__in-gra-ta;
cons-tan-te__a-do-ro__a quien mi__a-mor mal-tra-ta,
mal-tra-to__a quien mi__a-mor bus-ca cons-tan-te.
Al que tra-to de__a-mor, ha-llo dia-man-te,
y soy dia-man-te__al que de__a-mor me tra-ta,
triun-fan-te quie-ro ver al que me ma-ta
y ma-to__al que me quie-re ver triun-fan-te.
Si__a__és-te pa-go, pa-de-ce mi de-se-o;
si rue-go__a__a-quél, mi pun-do-nor e-no-jo;
de__en-tram-bos mo-dos in-fe-liz me ve-o.
Pe-ro yo, por me-jor par-ti-do,__es-co-jo;
de quien no quie-ro, ser vio-len-to__em-ple-o;
que, de quien no me quie-re, vil des-po-jo.
Al que__in-gra-to me de-ja, bus-co__a-man-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al que__a-man-te me si-gue, de-jo__in-gra-ta; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ata Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cons-tan-te__a-do-ro__a quien mi__a-mor mal-tra-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ata Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mal-tra-to__a quien mi__a-mor bus-ca cons-tan-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al que tra-to de__a-mor, ha-llo dia-man-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y soy dia-man-te__al que de__a-mor me tra-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ata Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
triun-fan-te quie-ro ver al que me ma-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ata Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y ma-to__al que me quie-re ver triun-fan-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__a__és-te pa-go, pa-de-ce mi de-se-o; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
si rue-go__a__a-quél, mi pun-do-nor e-no-jo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ojo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de__en-tram-bos mo-dos in-fe-liz me ve-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pe-ro yo, por me-jor par-ti-do,__es-co-jo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ojo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de quien no quie-ro, ser vio-len-to__em-ple-o; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que, de quien no me quie-re, vil des-po-jo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ojo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
al que, ingrato me deja, busco amante es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.