de Gutierre de Cetina
Ya paresce, pastor, que vas gustando
de los valles de acá, de estas verduras;
ya la manada veo de tus tristuras
irse por estos prados alargando.
Ya amor te espera al paso, y tú llorando
estás hora pasadas desventuras,
y no miras que están mil hermosuras
el son de tu zampoña deseando.
Despierta, pues, pastor, de aquel pesado
sueño que te ha tenido en pena fiera;
deja un poco olvidar la antigua llaga.
Cura con nuevo ardor viejo cuidado;
mira la ninfa bárbara que espera
que a su beldad tu lira inmortal haga.
A continuación se muestra el análisis del poema Al príncipe de ascoli I En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ya pa-res-ce, pas-tor, que vas gus-tan-do
de los va-lles de__a-cá, de__es-tas ver-du-ras;
ya la ma-na-da ve-o de tus tris-tu-ras
ir-se por es-tos pra-dos a-lar-gan-do.
Ya__a-mor te__es-pe-ra__al pa-so,__y tú llo-ran-do
es-tás ho-ra pa-sa-das des-ven-tu-ras,
y no mi-ras que__es-tán mil her-mo-su-ras
el son de tu zam-po-ña de-se-an-do.
Des-pier-ta, pues, pas-tor, de__a-quel pe-sa-do
sue-ño que te__ha te-ni-do__en pe-na fie-ra;
de-ja__un po-co__ol-vi-dar la__an-ti-gua lla-ga.
Cu-ra con nue-vo__ar-dor vie-jo cui-da-do;
mi-ra la nin-fa bár-ba-ra que__es-pe-ra
que__a su bel-dad tu li-ra__in-mor-tal ha-ga.
Ya pa-res-ce, pas-tor, que vas gus-tan-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de los va-lles de__a-cá, de__es-tas ver-du-ras; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ya la ma-na-da ve-o de tus tris-tu-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-11 |
Rima: -uras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ir-se por es-tos pra-dos a-lar-gan-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya__a-mor te__es-pe-ra__al pa-so,__y tú llo-ran-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es-tás ho-ra pa-sa-das des-ven-tu-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y no mi-ras que__es-tán mil her-mo-su-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el son de tu zam-po-ña de-se-an-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Des-pier-ta, pues, pas-tor, de__a-quel pe-sa-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
sue-ño que te__ha te-ni-do__en pe-na fie-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
de-ja__un po-co__ol-vi-dar la__an-ti-gua lla-ga. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -aga Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Cu-ra con nue-vo__ar-dor vie-jo cui-da-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
mi-ra la nin-fa bár-ba-ra que__es-pe-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
que__a su bel-dad tu li-ra__in-mor-tal ha-ga. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10 |
Rima: -aga Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
al príncipe de ascoli I es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.