Gutierre de Cetina

A un hombre loco llamado carbón, que estando furioso arremetió a besar a una dama

de Gutierre de Cetina

Atrevido carbón, tan animoso
cuan falto de favor y de contento,
no se alabe faetón de atrevimiento
pues fue el tuyo más alto y más famoso.
Aquél, guiando al sol, de temeroso
hizo a los temerarios escarmiento,
tú pensaste gozar sin fundamento
de un nuevo sol más claro y más hermoso.
¿Cuál seso hay que iguale a tu locura?
¿cuál esfuerzo llega al bien de aventurarte
si tuvieras más fuerza o más ventura?
aunque siendo carbón, ponerte en parte
tan cerca de aquel sol de hermosura,
ya es ventura llegar y no abrasarte.



Poema a un hombre loco llamado carbón, que estando furioso arremetió a besar a una dama de Gutierre de Cetina con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A un hombre loco llamado carbón, que estando furioso arremetió a besar a una dama En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A un hombre loco llamado carbón, que estando furioso arremetió a besar a una dama"

A-tre-vi-do car-bón, tan a-ni-mo-so
cuan fal-to de fa-vor y de con-ten-to,
no se__a-la-be fa-e-tón de__a-tre-vi-mien-to
pues fue__el tu-yo más al-to__y más fa-mo-so.
A-quél, guian-do__al sol, de te-me-ro-so
hi-zo__a los te-me-ra-rios es-car-mien-to,
pen-sas-te go-zar sin fun-da-men-to
de__un nue-vo sol más cla-ro__y más her-mo-so.
¿Cuál se-so__hay que__i-gua-le__a tu lo-cu-ra?
¿cuál es-fuer-zo lle-ga__al bien de__a-ven-tu-rar-te
si tu-vie-ras más fuer-za__o más ven-tu-ra?
aun-que sien-do car-bón, po-ner-te__en par-te
tan cer-ca de__a-quel sol de__her-mo-su-ra,
ya__es ven-tu-ra lle-gar y no__a-bra-sar-te.


Análisis verso a verso

A-tre-vi-do car-bón, tan a-ni-mo-so
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
cuan fal-to de fa-vor y de con-ten-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
no se__a-la-be fa-e-tón de__a-tre-vi-mien-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-11
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pues fue__el tu-yo más al-to__y más fa-mo-so.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-8-10
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A-quél, guian-do__al sol, de te-me-ro-so
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-9
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
hi-zo__a los te-me-ra-rios es-car-mien-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pen-sas-te go-zar sin fun-da-men-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de__un nue-vo sol más cla-ro__y más her-mo-so.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-8-10
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¿Cuál se-so__hay que__i-gua-le__a tu lo-cu-ra?
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-9
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
¿cuál es-fuer-zo lle-ga__al bien de__a-ven-tu-rar-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-7-11
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
si tu-vie-ras más fuer-za__o más ven-tu-ra?
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
aun-que sien-do car-bón, po-ner-te__en par-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
tan cer-ca de__a-quel sol de__her-mo-su-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-9
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
ya__es ven-tu-ra lle-gar y no__a-bra-sar-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -arte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

a un hombre loco llamado carbón, que estando furioso arremetió a besar a una dama es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema a un hombre loco llamado carbón, que estando furioso arremetió a besar a una dama de Gutierre de Cetina con fondo de paisaje

Poema a un hombre loco llamado carbón, que estando furioso arremetió a besar a una dama de Gutierre de Cetina con fondo de barca



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