de Julián del Casal
Noble y altivo, generoso y bueno
apareciste en tu nativa tierra,
como sobre la nieve de alta sierra
de claro día el resplandor sereno.
Torpe ambición emponzoñó tu seno
y, en el bridón siniestro de la guerra,
trocaste el suelo que tu polvo encierra
en abismo de llanto, sangre y cieno.
Mas si hoy execra tu memoria el hombre,
no del futuro en la extensión remota
tus manes han de ser escarnecidos;
porque tuviste, paladín sin nombre,
en la hora cruel de la derrota,
el supremo valor de los vencidos.
A continuación se muestra el análisis del poema A un dictador En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No-ble__y__al-ti-vo, ge-ne-ro-so__y bue-no
a-pa-re-cis-te__en tu na-ti-va tie-rra,
co-mo so-bre la nie-ve de__al-ta sie-rra
de cla-ro dí-a__el res-plan-dor se-re-no.
Tor-pe__am-bi-ción em-pon-zo-ñó tu se-no
y__en el bri-dón si-nies-tro de la gue-rra,
tro-cas-te__el sue-lo que tu pol-vo__en-cie-rra
en a-bis-mo de llan-to, san-gre__y cie-no.
Mas si__hoy__e-xe-cra tu me-mo-ria__el hom-bre,
no del fu-tu-ro__en la__ex-ten-sión re-mo-ta
tus ma-nes han de ser es-car-ne-ci-dos;
por-que tu-vis-te, pa-la-dín sin nom-bre,
en la__ho-ra cruel de la de-rro-ta,
el su-pre-mo va-lor de los ven-ci-dos.
No-ble__y__al-ti-vo, ge-ne-ro-so__y bue-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -eno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-pa-re-cis-te__en tu na-ti-va tie-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mo so-bre la nie-ve de__al-ta sie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de cla-ro dí-a__el res-plan-dor se-re-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tor-pe__am-bi-ción em-pon-zo-ñó tu se-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__en el bri-dón si-nies-tro de la gue-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tro-cas-te__el sue-lo que tu pol-vo__en-cie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en a-bis-mo de llan-to, san-gre__y cie-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas si__hoy__e-xe-cra tu me-mo-ria__el hom-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-9 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no del fu-tu-ro__en la__ex-ten-sión re-mo-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ota Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tus ma-nes han de ser es-car-ne-ci-dos; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
por-que tu-vis-te, pa-la-dín sin nom-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en la__ho-ra cruel de la de-rro-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8 |
Rima: -ota Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el su-pre-mo va-lor de los ven-ci-dos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
a un dictador es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.