de Diego de Torres Villarroel
Clori solicitar con un presente,
inclinar la belleza que enamora,
el triste amante que padece y llora
fugitivo desdén, ira inclemente,
no es quererla comprar groseramente
la piedad y el amor a su señora
sino agradar a la beldad que adora
haciéndola un obsequio reverente
no es esto poner precio a las beldades
supremas si prudente lo reparas
no es desaire ni así llamarlo oses
dobla el don las sagrades majestades
no es agravio la ofrenda de las aras
las dádivas aplacan a los Dioses.
A continuación se muestra el análisis del poema A clori En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Clo-ri so-li-ci-tar con un pre-sen-te,
in-cli-nar la be-lle-za que__e-na-mo-ra,
el tris-te__a-man-te que pa-de-ce__y llo-ra
fu-gi-ti-vo des-dén, i-ra__in-cle-men-te,
no__es que-rer-la com-prar gro-se-ra-men-te
la pie-dad y__el a-mor a su se-ño-ra
si-no__a-gra-dar a la bel-dad que__a-do-ra
ha-cién-do-la__un ob-se-quio re-ve-ren-te
no__es es-to po-ner pre-cio__a las bel-da-des
su-pre-mas si pru-den-te lo re-pa-ras
no__es de-sai-re ni__a-sí lla-mar-lo__o-ses
do-bla__el don las sa-gra-des ma-jes-ta-des
no__es a-gra-vio la__o-fren-da de las a-ras
las dá-di-vas a-pla-can a los dio-ses.
Clo-ri so-li-ci-tar con un pre-sen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
in-cli-nar la be-lle-za que__e-na-mo-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el tris-te__a-man-te que pa-de-ce__y llo-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fu-gi-ti-vo des-dén, i-ra__in-cle-men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no__es que-rer-la com-prar gro-se-ra-men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la pie-dad y__el a-mor a su se-ño-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si-no__a-gra-dar a la bel-dad que__a-do-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ha-cién-do-la__un ob-se-quio re-ve-ren-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
no__es es-to po-ner pre-cio__a las bel-da-des |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-5-6-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
su-pre-mas si pru-den-te lo re-pa-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no__es de-sai-re ni__a-sí lla-mar-lo__o-ses |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-8-9 |
Rima: -oses Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
do-bla__el don las sa-gra-des ma-jes-ta-des |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no__es a-gra-vio la__o-fren-da de las a-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-10 |
Rima: -aras Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las dá-di-vas a-pla-can a los dio-ses. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oses Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
a clori es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.