de Julio Zaldumbide Gangotena
Yo vi esa triste nube el firmamento
apacible cruzar en claro día,
brillante de arrebol y de alegría
cual de mi dicha el rápido momento.
En medio del celeste pavimento
que en purísima luz resplandecía,
en las auras del cielo se mecía,
como en sueño de amor el pensamiento.
Mas, ay, que huyó su brillo y hermosura
al estallar el trueno en la alta cumbre,
y ahora la miro en tempestad oscura,
en centellas arder de roja lumbre:
imagen triste de mi cruel Señora,
¡antes tan dulce, y tan airada ahora!
A continuación se muestra el análisis del poema Yo vi esa triste nube el firmamento En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Yo vi__e-sa tris-te nu-be__el fir-ma-men-to
a-pa-ci-ble cru-zar en cla-ro dí-a,
bri-llan-te de__a-rre-bol y de__a-le-grí-a
cual de mi di-cha__el rá-pi-do mo-men-to.
En me-dio del ce-les-te pa-vi-men-to
que__en pu-rí-si-ma luz res-plan-de-cí-a,
en las au-ras del cie-lo se me-cí-a,
co-mo__en sue-ño de__a-mor el pen-sa-mien-to.
Mas, ay, que__hu-yó su bri-llo__y__her-mo-su-ra
al es-ta-llar el true-no__en la__al-ta cum-bre,
y__a-ho-ra la mi-ro__en tem-pes-tad os-cu-ra,
en cen-te-llas ar-der de ro-ja lum-bre:
i-ma-gen tris-te de mi cruel Se-ño-ra,
¡an-tes tan dul-ce,__y tan ai-ra-da__a-ho-ra!
Yo vi__e-sa tris-te nu-be__el fir-ma-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-pa-ci-ble cru-zar en cla-ro dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
bri-llan-te de__a-rre-bol y de__a-le-grí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cual de mi di-cha__el rá-pi-do mo-men-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En me-dio del ce-les-te pa-vi-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que__en pu-rí-si-ma luz res-plan-de-cí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en las au-ras del cie-lo se me-cí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mo__en sue-ño de__a-mor el pen-sa-mien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas, ay, que__hu-yó su bri-llo__y__her-mo-su-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al es-ta-llar el true-no__en la__al-ta cum-bre, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__a-ho-ra la mi-ro__en tem-pes-tad os-cu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9-11 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en cen-te-llas ar-der de ro-ja lum-bre: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -umbre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
i-ma-gen tris-te de mi cruel Se-ño-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡an-tes tan dul-ce,__y tan ai-ra-da__a-ho-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Yo vi esa triste nube el firmamento es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.