de Lope de Vega
Yacen en este mármol la blandura,
la tierna voz, la enamorada ira,
que vistió de verdades la mentira
en toda acción de personal figura;
la grave del coturno compostura,
que ya de celos, ya de amor suspira,
y con donaire, que, imitado, admira,
del tosco traje la inocencia pura.
Fingió toda figura de tal suerte,
que, muriéndose, apenas fue creída
en los singultos de su trance fuerte.
Porque como tan bien fingió en la vida,
lo mismo imaginaron en la muerte,
porque aun la muerte pareció fingida.
A continuación se muestra el análisis del poema Yacen en este mármol la blandura En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ya-cen en es-te már-mol la blan-du-ra,
la tier-na voz, la__e-na-mo-ra-da__i-ra,
que vis-tió de ver-da-des la men-ti-ra
en to-da__ac-ción de per-so-nal fi-gu-ra;
la gra-ve del co-tur-no com-pos-tu-ra,
que ya de ce-los, ya de__a-mor sus-pi-ra,
y con do-nai-re, que,__i-mi-ta-do,__ad-mi-ra,
del tos-co tra-je la__i-no-cen-cia pu-ra.
Fin-gió to-da fi-gu-ra de tal suer-te,
que, mu-rién-do-se,__a-pe-nas fue cre-í-da
en los sin-gul-tos de su tran-ce fuer-te.
Por-que co-mo tan bien fin-gió__en la vi-da,
lo mis-mo__i-ma-gi-na-ron en la muer-te,
por-que__aun la muer-te pa-re-ció fin-gi-da.
Ya-cen en es-te már-mol la blan-du-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la tier-na voz, la__e-na-mo-ra-da__i-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que vis-tió de ver-da-des la men-ti-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en to-da__ac-ción de per-so-nal fi-gu-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la gra-ve del co-tur-no com-pos-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que ya de ce-los, ya de__a-mor sus-pi-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y con do-nai-re, que,__i-mi-ta-do,__ad-mi-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del tos-co tra-je la__i-no-cen-cia pu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Fin-gió to-da fi-gu-ra de tal suer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que, mu-rién-do-se,__a-pe-nas fue cre-í-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -Ãda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en los sin-gul-tos de su tran-ce fuer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Por-que co-mo tan bien fin-gió__en la vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
lo mis-mo__i-ma-gi-na-ron en la muer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
por-que__aun la muer-te pa-re-ció fin-gi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
Yacen en este mármol la blandura es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.