de Lope de Vega
Ya no quiero más bien que sólo amaros
ni más vida, Lucinda, que ofreceros
la que me dais, cuando merezco veros,
ni ver más luz que vuestros ojos claros.
Para vivir me basta desearos,
para ser venturoso conoceros,
para admirar el mundo engrandeceros
y para ser Eróstrato abrasaros.
La pluma y lengua respondiendo a coros
quieren al cielo espléndido subiros
donde están los espíritus más puros.
Que entre tales riquezas y tesoros
mis lágrimas, mis versos, mis suspiros
de olvido y tiempo vivirán seguros.
A continuación se muestra el análisis del poema Ya no quiero más bien que sólo amaros En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ya no quie-ro más bien que só-lo__a-ma-ros
ni más vi-da, Lu-cin-da, que__o-fre-ce-ros
la que me dais, cuan-do me-rez-co ve-ros,
ni ver más luz que vues-tros o-jos cla-ros.
Pa-ra vi-vir me bas-ta de-se-a-ros,
pa-ra ser ven-tu-ro-so co-no-ce-ros,
pa-ra__ad-mi-rar el mun-do__en-gran-de-ce-ros
y pa-ra ser E-rós-tra-to__a-bra-sa-ros.
La plu-ma__y len-gua res-pon-dien-do__a co-ros
quie-ren al cie-lo__es-plén-di-do su-bi-ros
don-de__es-tán los es-pí-ri-tus más pu-ros.
Que__en-tre ta-les ri-que-zas y te-so-ros
mis lá-gri-mas, mis ver-sos, mis sus-pi-ros
de__ol-vi-do__y tiem-po vi-vi-rán se-gu-ros.
Ya no quie-ro más bien que só-lo__a-ma-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-6-8-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ni más vi-da, Lu-cin-da, que__o-fre-ce-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la que me dais, cuan-do me-rez-co ve-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni ver más luz que vues-tros o-jos cla-ros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pa-ra vi-vir me bas-ta de-se-a-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-ra ser ven-tu-ro-so co-no-ce-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra__ad-mi-rar el mun-do__en-gran-de-ce-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y pa-ra ser E-rós-tra-to__a-bra-sa-ros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La plu-ma__y len-gua res-pon-dien-do__a co-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oros Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
quie-ren al cie-lo__es-plén-di-do su-bi-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -iros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
don-de__es-tán los es-pí-ri-tus más pu-ros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-10 |
Rima: -uros Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Que__en-tre ta-les ri-que-zas y te-so-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -oros Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mis lá-gri-mas, mis ver-sos, mis sus-pi-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -iros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de__ol-vi-do__y tiem-po vi-vi-rán se-gu-ros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uros Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Ya no quiero más bien que sólo amaros es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.