de Francisco Sosa Escalante
¿Y eres tú, y eres tú, la ninfa hermosa,
Mi dulce amor en los risueños dias
De mi temprana edad, cuando vivias
En mí pensando amante y cariñosa?
Eran, ¿te acuerdas? para mi alma ansiosa
Nido de amor tus labios, armonías
Los ecos de tu voz; resplandecías
Por bella y por gentil y por graciosa.
Por contemplar tu rostro soberano
Quise mil veces arrostrar la muerte,
De mi pasión en el delirio insano;
Y hoy que á mi paso la voluble suerte
Te vuelve á colocar, anhelo en vano
En esta sombra triste conocerte.
A continuación se muestra el análisis del poema Trasformación En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Y__e-res tú,__y__e-res tú, la nin-fa__her-mo-sa,
Mi dul-ce__a-mor en los ri-sue-ños dias
De mi tem-pra-na__e-dad, cuan-do vi-vias
En mí pen-san-do__a-man-te__y ca-ri-ño-sa?
E-ran, ¿te__a-cuer-das? pa-ra mi__al-ma__an-sio-sa
Ni-do de__a-mor tus la-bios, ar-mo-ní-as
Los e-cos de tu voz; res-plan-de-cí-as
Por be-lla__y por gen-til y por gra-cio-sa.
Por con-tem-plar tu ros-tro so-be-ra-no
Qui-se mil ve-ces a-rros-trar la muer-te,
De mi pa-sión en el de-li-rio__in-sa-no;
Y__hoy que__á mi pa-so la vo-lu-ble suer-te
Te vuel-ve__á co-lo-car, an-he-lo__en va-no
En es-ta som-bra tris-te co-no-cer-te.
¿Y__e-res tú,__y__e-res tú, la nin-fa__her-mo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-3-5-7-9 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mi dul-ce__a-mor en los ri-sue-ños dias |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -as Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De mi tem-pra-na__e-dad, cuan-do vi-vias |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-9 |
Rima: -ivias Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En mí pen-san-do__a-man-te__y ca-ri-ño-sa? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
E-ran, ¿te__a-cuer-das? pa-ra mi__al-ma__an-sio-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ni-do de__a-mor tus la-bios, ar-mo-ní-as |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Los e-cos de tu voz; res-plan-de-cí-as |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Por be-lla__y por gen-til y por gra-cio-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Por con-tem-plar tu ros-tro so-be-ra-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Qui-se mil ve-ces a-rros-trar la muer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
De mi pa-sión en el de-li-rio__in-sa-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Y__hoy que__á mi pa-so la vo-lu-ble suer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Te vuel-ve__á co-lo-car, an-he-lo__en va-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
En es-ta som-bra tris-te co-no-cer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Trasformación es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.