de Francisco Sosa Escalante
Del seno de la tierra desprendido
Impalpable vapor subió á la nube,
Como en las ondas de los vientos sube
De los pobres el ruego bendecido.
Flotó en el éter de esplendor vestido
Semejando las alas de un querube,
Y luego descendió, y entónces hube
De mirarlo ya en perlas convertido.
Las perlas en diamantes se trocaron
Cuando en el cáliz de la flor cayeron
Y fúlgida corona le formaron.
Brilló despues el sol; palidecieron
Sus besos al sentir; se evaporaron,
Y á formar otra nube se volvieron.
A continuación se muestra el análisis del poema Trasformaciones En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Del se-no de la tie-rra des-pren-di-do
Im-pal-pa-ble va-por su-bió__á la nu-be,
Co-mo__en las on-das de los vien-tos su-be
De los po-bres el rue-go ben-de-ci-do.
Flo-tó__en el é-ter de__es-plen-dor ves-ti-do
Se-me-jan-do las a-las de__un que-ru-be,
Y lue-go des-cen-dió,__y__en-tón-ces hu-be
De mi-rar-lo ya__en per-las con-ver-ti-do.
Las per-las en dia-man-tes se tro-ca-ron
Cuan-do__en el cá-liz de la flor ca-ye-ron
Y fúl-gi-da co-ro-na le for-ma-ron.
Bri-lló des-pues el sol; pa-li-de-cie-ron
Sus be-sos al sen-tir; se__e-va-po-ra-ron,
Y__á for-mar o-tra nu-be se vol-vie-ron.
Del se-no de la tie-rra des-pren-di-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Im-pal-pa-ble va-por su-bió__á la nu-be, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-8-10 |
Rima: -ube Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Co-mo__en las on-das de los vien-tos su-be |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ube Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De los po-bres el rue-go ben-de-ci-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Flo-tó__en el é-ter de__es-plen-dor ves-ti-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Se-me-jan-do las a-las de__un que-ru-be, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ube Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y lue-go des-cen-dió,__y__en-tón-ces hu-be |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9 |
Rima: -ube Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De mi-rar-lo ya__en per-las con-ver-ti-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Las per-las en dia-man-tes se tro-ca-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Cuan-do__en el cá-liz de la flor ca-ye-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eron Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y fúl-gi-da co-ro-na le for-ma-ron. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Bri-lló des-pues el sol; pa-li-de-cie-ron |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -eron Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Sus be-sos al sen-tir; se__e-va-po-ra-ron, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aron Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__á for-mar o-tra nu-be se vol-vie-ron. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -eron Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Trasformaciones es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.