de Miguel Unamuno
Pues lo único que el hombre cumple en serio
es nacer; luego en derredor le asedia
la farsa, y como Dios no lo remedia
ni sirve del pesar el cruel cauterio
da en actor. Y en este ministerio
cobra de la tal vida triste acedia
y la muerte es escena de comedia
aunque prólogo sea del misterio.
A continuación se muestra el análisis del poema Tragi-comedia En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pues lo__ú-ni-co que__el hom-bre cum-ple__en se-rio
es na-cer; lue-go__en de-rre-dor le__a-se-dia
la far-sa,__y co-mo Dios no lo re-me-dia
ni sir-ve del pe-sar el cruel cau-te-rio
da__en ac-tor. Y__en es-te mi-nis-te-rio
co-bra de la tal vi-da tris-te__a-ce-dia
y la muer-te__es es-ce-na de co-me-dia
aun-que pró-lo-go se-a del mis-te-rio.
Pues lo__ú-ni-co que__el hom-bre cum-ple__en se-rio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -erio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es na-cer; lue-go__en de-rre-dor le__a-se-dia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -edia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la far-sa,__y co-mo Dios no lo re-me-dia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -edia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni sir-ve del pe-sar el cruel cau-te-rio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
da__en ac-tor. Y__en es-te mi-nis-te-rio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9 |
Rima: -erio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-bra de la tal vi-da tris-te__a-ce-dia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-6-8-10 |
Rima: -edia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y la muer-te__es es-ce-na de co-me-dia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -edia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
aun-que pró-lo-go se-a del mis-te-rio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -erio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tragi-comedia es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.