de Lope de Vega
Tiraba rosas el Amor un día
desde una peña a líquido arroyuelo,
que de un espino trasladó a su velo
en la sazón que abril las producía.
Las rosas mansamente conducía
de risco en risco el agua al verde suelo
cuando Juana llegó y al puro hielo
puso los labios de la fuente fría.
Las rosas, entre perlas y cristales,
pegáronse a los labios, tan hermosas,
que afrentaban claveles y corales.
¡Oh pinturas del cielo milagrosas!
¿quién vió jamás transformaciones tales:
beber cristales y volverse rosas?
A continuación se muestra el análisis del poema Tiraba rosas el Amor un día En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ti-ra-ba ro-sas el A-mor un dí-a
des-de__u-na pe-ña__a lí-qui-do__a-rro-yue-lo,
que de__un es-pi-no tras-la-dó__a su ve-lo
en la sa-zón que__a-bril las pro-du-cí-a.
Las ro-sas man-sa-men-te con-du-cí-a
de ris-co__en ris-co__el a-gua__al ver-de sue-lo
cuan-do Jua-na lle-gó__y__al pu-ro__hie-lo
pu-so los la-bios de la fuen-te frí-a.
Las ro-sas, en-tre per-las y cris-ta-les,
pe-gá-ron-se__a los la-bios, tan her-mo-sas,
que__a-fren-ta-ban cla-ve-les y co-ra-les.
¡Oh pin-tu-ras del cie-lo mi-la-gro-sas!
¿quién vió ja-más trans-for-ma-cio-nes ta-les:
be-ber cris-ta-les y vol-ver-se ro-sas?
Ti-ra-ba ro-sas el A-mor un dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
des-de__u-na pe-ña__a lí-qui-do__a-rro-yue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que de__un es-pi-no tras-la-dó__a su ve-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en la sa-zón que__a-bril las pro-du-cí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Las ro-sas man-sa-men-te con-du-cí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de ris-co__en ris-co__el a-gua__al ver-de sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do Jua-na lle-gó__y__al pu-ro__hie-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-6-7-8 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pu-so los la-bios de la fuen-te frí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Las ro-sas, en-tre per-las y cris-ta-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pe-gá-ron-se__a los la-bios, tan her-mo-sas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__a-fren-ta-ban cla-ve-les y co-ra-les. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Oh pin-tu-ras del cie-lo mi-la-gro-sas! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿quién vió ja-más trans-for-ma-cio-nes ta-les: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ales Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
be-ber cris-ta-les y vol-ver-se ro-sas? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -osas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Tiraba rosas el Amor un día es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.