de Lope de Vega
Si de la sombra de tu cuerpo santo
puesto en la cruz un bárbaro homicida
recibe luz para pedirte vida,
y vida eterna por tan breve llanto;
si la divina fimbria de tu manto
salud concede a quien la tiene asida,
más es tenerte en celestial comida.
¡Dichosa el alma que merece tanto!
No sombra de tu cuerpo, o fimbria tuya,
sino tu cuerpo mismo, ¿cuál efeto
hará en el alma que a tu mesa llega?
¡Qué reino pedirá? ¿Qué salud suya,
que tú la niegues, si con dulce efeto
tan cerca te ama, abraza, goza y ruega?
A continuación se muestra el análisis del poema Si de la sombra de tu cuerpo santo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si de la som-bra de tu cuer-po san-to
pues-to__en la cruz un bár-ba-ro__ho-mi-ci-da
re-ci-be luz pa-ra pe-dir-te vi-da,
y vi-da__e-ter-na por tan bre-ve llan-to;
si la di-vi-na fim-bria de tu man-to
sa-lud con-ce-de__a quien la tie-ne__a-si-da,
más es te-ner-te__en ce-les-tial co-mi-da.
¡Di-cho-sa__el al-ma que me-re-ce tan-to!
No som-bra de tu cuer-po,__o fim-bria tu-ya,
si-no tu cuer-po mis-mo, ¿cuál e-fe-to
ha-rá__en el al-ma que__a tu me-sa lle-ga?
¡Qué rei-no pe-di-rá? ¿Qué sa-lud su-ya,
que tú la nie-gues, si con dul-ce__e-fe-to
tan cer-ca te__a-ma,__a-bra-za, go-za__y rue-ga?
Si de la som-bra de tu cuer-po san-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pues-to__en la cruz un bár-ba-ro__ho-mi-ci-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
re-ci-be luz pa-ra pe-dir-te vi-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y vi-da__e-ter-na por tan bre-ve llan-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si la di-vi-na fim-bria de tu man-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sa-lud con-ce-de__a quien la tie-ne__a-si-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
más es te-ner-te__en ce-les-tial co-mi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡Di-cho-sa__el al-ma que me-re-ce tan-to! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No som-bra de tu cuer-po,__o fim-bria tu-ya, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -uya Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
si-no tu cuer-po mis-mo, ¿cuál e-fe-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ha-rá__en el al-ma que__a tu me-sa lle-ga? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Qué rei-no pe-di-rá? ¿Qué sa-lud su-ya, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-9-10 |
Rima: -uya Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que tú la nie-gues, si con dul-ce__e-fe-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tan cer-ca te__a-ma,__a-bra-za, go-za__y rue-ga? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ega Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Si de la sombra de tu cuerpo santo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.