de Lope de Vega
Sentado Endïmión al pie de Atlante,
enamorado de la Luna hermosa,
dijo con triste voz y alma celosa:
«En tus mudanzas, ¿quién será constante?»
«Ya creces en mi fe, ya estás menguante,
ya sales, ya te escondes desdeñosa,
ya te muestras serena, ya llorosa,
ya tu epiciclo ocupas arrogante;
ya los opuestos inDios enamoras,
y me dejas muriendo todo el día,
o me vienes a ver con luz escasa».
Oyóle Clicie, y dijo: «¿Por qué lloras,
pues amas a la Luna que te enfría?
¡Ay de quien ama al sol que solo abrasa!»
A continuación se muestra el análisis del poema Sentado Endïmión al pie de Atlante En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Sen-ta-do__End-ïm-ión al pie de__At-lan-te,
e-na-mo-ra-do de la Lu-na__her-mo-sa,
di-jo con tris-te voz y__al-ma ce-lo-sa:
«En tus mu-dan-zas, ¿quién se-rá cons-tan-te»?
«Ya cre-ces en mi fe, ya__es-tás men-guan-te,
ya sa-les, ya te__es-con-des des-de-ño-sa,
ya te mues-tras se-re-na, ya llo-ro-sa,
ya tu__e-pi-ci-clo__o-cu-pas a-rro-gan-te;
ya los o-pues-tos in-Dios e-na-mo-ras,
y me de-jas mu-rien-do to-do__el dí-a,
o me vie-nes a ver con luz es-ca-sa.»
O-yó-le Cli-cie,__y di-jo: «¿Por qué llo-ras,
pues a-mas a la Lu-na que te__en-frí-a?
¡Ay de quien a-ma__al sol que so-lo__a-bra-sa»!
Sen-ta-do__End-ïm-ión al pie de__At-lan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-7-9 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
e-na-mo-ra-do de la Lu-na__her-mo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
di-jo con tris-te voz y__al-ma ce-lo-sa: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
«En tus mu-dan-zas, ¿quién se-rá cons-tan-te»? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
«Ya cre-ces en mi fe, ya__es-tás men-guan-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ya sa-les, ya te__es-con-des des-de-ño-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ya te mues-tras se-re-na, ya llo-ro-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ya tu__e-pi-ci-clo__o-cu-pas a-rro-gan-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ante Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ya los o-pues-tos in-Dios e-na-mo-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
y me de-jas mu-rien-do to-do__el dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
o me vie-nes a ver con luz es-ca-sa.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -asa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
O-yó-le Cli-cie,__y di-jo: «¿Por qué llo-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
pues a-mas a la Lu-na que te__en-frí-a? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
¡Ay de quien a-ma__al sol que so-lo__a-bra-sa»! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-10 |
Rima: -asa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Sentado Endïmión al pie de Atlante es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.