de Carlos Guido y Spano
¿Será un crimen rasgar la tenue gasa
con que ocultas el amor gracias terrenas,
o en la pomposa viña las ajenas
uvas gustar y el bien que raudo pasa?
Cuando el amor el alma nos abrasa,
que Venus arde en las henchidas venas,
desciende el cielo mismo a las amenas
ígneas regiones del placer sin tasa.
Júpiter sumó el trono esplendoroso
dejó, ya Leda en cisne transformado
sedujo, ya la tiria Europa en toro;
¡Y en la prisión entrando voluptuoso
de la blanca Danae, derramado
sobre ella se deshizo en lluvia de oro!
A continuación se muestra el análisis del poema Sensualismo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Se-rá__un cri-men ras-gar la te-nue ga-sa
con que__o-cul-tas el a-mor gra-cias te-rre-nas,
o__en la pom-po-sa vi-ña las a-je-nas
u-vas gus-tar y__el bien que rau-do pa-sa?
Cuan-do__el a-mor el al-ma nos a-bra-sa,
que Ve-nus ar-de__en las hen-chi-das ve-nas,
des-cien-de__el cie-lo mis-mo__a las a-me-nas
íg-ne-as re-gio-nes del pla-cer sin ta-sa.
Jú-pi-ter su-mó__el tro-no__es-plen-do-ro-so
de-jó, ya Le-da__en cis-ne trans-for-ma-do
se-du-jo, ya la ti-ria__Eu-ro-pa__en to-ro;
¡Y__en la pri-sión en-tran-do vo-lup-tuo-so
de la blan-ca Da-na-e, de-rra-ma-do
so-bre__e-lla se des-hi-zo__en llu-via de__o-ro!
¿Se-rá__un cri-men ras-gar la te-nue ga-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-3-6-8-10 |
Rima: -asa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con que__o-cul-tas el a-mor gra-cias te-rre-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-8-11 |
Rima: -enas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o__en la pom-po-sa vi-ña las a-je-nas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
u-vas gus-tar y__el bien que rau-do pa-sa? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -asa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cuan-do__el a-mor el al-ma nos a-bra-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -asa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que Ve-nus ar-de__en las hen-chi-das ve-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-cien-de__el cie-lo mis-mo__a las a-me-nas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
íg-ne-as re-gio-nes del pla-cer sin ta-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-7-9-11 |
Rima: -asa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Jú-pi-ter su-mó__el tro-no__es-plen-do-ro-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de-jó, ya Le-da__en cis-ne trans-for-ma-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
se-du-jo, ya la ti-ria__Eu-ro-pa__en to-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
¡Y__en la pri-sión en-tran-do vo-lup-tuo-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de la blan-ca Da-na-e, de-rra-ma-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
so-bre__e-lla se des-hi-zo__en llu-via de__o-ro! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Sensualismo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.