de Manuel del Palacio
Tradujo á Beranger cuando era mozo,
Y una historia escribió de cabo á rabo;
Para tomar las once toma un pavo,
Se duerme andando, y ronca sin rebozo.
Tiene la anchura del brocal de un pozo,
Imita en su resuello á un toro bravo,
Y de fijo tuviera á ser esclavo
La caldera del gas por calabozo.
Nadie hay que por su genio no le inciense;
Mas dió un drama del Príncipe á la escena,
Y se oyeron los gritos en Orense;
De lo cual yo deduzco, no sin pena,
Que no existe un autor que mejor piense
Sumando lo que come y lo que cena.
A continuación se muestra el análisis del poema Semblanzas: XIV En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tra-du-jo__á Be-ran-ger cuan-do__e-ra mo-zo,
Y__u-na__his-to-ria__es-cri-bió de ca-bo__á ra-bo;
Pa-ra to-mar las on-ce to-ma__un pa-vo,
Se duer-me__an-dan-do,__y ron-ca sin re-bo-zo.
Tie-ne la__an-chu-ra del bro-cal de__un po-zo,
I-mi-ta__en su re-sue-llo__á__un to-ro bra-vo,
Y de fi-jo tu-vie-ra__á ser es-cla-vo
La cal-de-ra del gas por ca-la-bo-zo.
Na-die__hay que por su ge-nio no le__in-cien-se;
Mas dió__un dra-ma del Prín-ci-pe__á la__es-ce-na,
Y se__o-ye-ron los gri-tos en O-ren-se;
De lo cual yo de-duz-co, no sin pe-na,
Que no__e-xis-te__un au-tor que me-jor pien-se
Su-man-do lo que co-me__y lo que ce-na.
Tra-du-jo__á Be-ran-ger cuan-do__e-ra mo-zo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10 |
Rima: -ozo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__u-na__his-to-ria__es-cri-bió de ca-bo__á ra-bo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9-10 |
Rima: -abo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pa-ra to-mar las on-ce to-ma__un pa-vo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9-10 |
Rima: -avo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
Se duer-me__an-dan-do,__y ron-ca sin re-bo-zo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ozo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tie-ne la__an-chu-ra del bro-cal de__un po-zo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9-10 |
Rima: -ozo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
I-mi-ta__en su re-sue-llo__á__un to-ro bra-vo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-7-8-10 |
Rima: -avo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
Y de fi-jo tu-vie-ra__á ser es-cla-vo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -avo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
La cal-de-ra del gas por ca-la-bo-zo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ozo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Na-die__hay que por su ge-nio no le__in-cien-se; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ense Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Mas dió__un dra-ma del Prín-ci-pe__á la__es-ce-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-3-5-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Y se__o-ye-ron los gri-tos en O-ren-se; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ense Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
De lo cual yo de-duz-co, no sin pe-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Que no__e-xis-te__un au-tor que me-jor pien-se |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-9-10 |
Rima: -ense Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Su-man-do lo que co-me__y lo que ce-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Semblanzas: XIV es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.