de Manuel del Palacio
Gracias, no á su valer, sino á su influjo,
(Que asi ganan renombre más de siete),
Corregido por Vega y por Cañete
Pudo imprimir un libro que tradujo.
Conservo de él un ejemplar de lujo
Que me vendió en diez reales un pobrete,
Y el cual duerme hace tiempo en mi retrete
Como duerme en el agua el somormujo.
Rico, noble, valiente, campechano.
Alumno ya del gremio de escritores
En la Academia entróse muy ufano;
Hoy le abruman los títulos y honores,
Y sigue traduciendo el italiano....
Cuando no hace otras cosas aun peores.
A continuación se muestra el análisis del poema Semblanzas: IX En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Gra-cias, no__á su va-ler, si-no__á su__in-flu-jo,
(Que__a-si ga-nan re-nom-bre más de sie-te,)
Co-rre-gi-do por Ve-ga__y por Ca-ñe-te
Pu-do__im-pri-mir un li-bro que tra-du-jo.
Con-ser-vo de__él un e-jem-plar de lu-jo
Que me ven-dió__en diez re-a-les un po-bre-te,
Y__el cual duer-me__ha-ce tiem-po__en mi re-tre-te
Co-mo duer-me__en el a-gua__el so-mor-mu-jo.
Ri-co, no-ble, va-lien-te, cam-pe-cha-no.
A-lum-no ya del gre-mio de__es-cri-to-res
En la__A-ca-de-mia__en-tró-se muy__u-fa-no;
Hoy le__a-bru-man los tí-tu-los y__ho-no-res,
Y si-gue tra-du-cien-do__el i-ta-lia-no....
Cuan-do no__ha-ce__o-tras co-sas aun pe-o-res.
Gra-cias, no__á su va-ler, si-no__á su__in-flu-jo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-3-6-7-8-10 |
Rima: -ujo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
(Que__a-si ga-nan re-nom-bre más de sie-te,) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-8-10 |
Rima: -ete Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Co-rre-gi-do por Ve-ga__y por Ca-ñe-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ete Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pu-do__im-pri-mir un li-bro que tra-du-jo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ujo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con-ser-vo de__él un e-jem-plar de lu-jo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -ujo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que me ven-dió__en diez re-a-les un po-bre-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-7-9-11 |
Rima: -ete Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__el cual duer-me__ha-ce tiem-po__en mi re-tre-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -ete Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Co-mo duer-me__en el a-gua__el so-mor-mu-jo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ujo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ri-co, no-ble, va-lien-te, cam-pe-cha-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-lum-no ya del gre-mio de__es-cri-to-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En la__A-ca-de-mia__en-tró-se muy__u-fa-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-9 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Hoy le__a-bru-man los tí-tu-los y__ho-no-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y si-gue tra-du-cien-do__el i-ta-lia-no.... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Cuan-do no__ha-ce__o-tras co-sas aun pe-o-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-3-4-6-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Semblanzas: IX es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.